X
El precandidato a intendente de Ituzaingó por Juntos por el Cambio critica la gestión de Descalzo. Monta su campaña sobre la inseguridad y las obras y cuenta qué hará si gana. El respaldo de Ritondo.
Por 22/07/2019 13:23

Tras alcanzar una lista de unidad en Ituzaingó, Gastón di Castelnuovo se transformó en el hombre de Juntos por el Cambio para disputarle el poder al intendente peronista Alberto Descalzo, quien gobierna el municipio desde 1995 y va por un nuevo mandato por el Frente de Todos.

En una campaña que admite “polarizada”, milita en la calle su propia postulación y afirma que “la principal preocupación” de los vecinos es la inseguridad. “El intendente dijo muchas veces que la seguridad no le corresponde al municipio y que es responsabilidad de la provincia. Se nota, hace poco por mejorar la seguridad”, dispara en diálogo con Letra P.

Di Castelnuovo es el presidente del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante que tiene, además, otros seis ediles. Admite que es “fundamental” que la gobernadora María Eugenia Vidal gane en la provincia de Buenos Aires y critica la herencia que dejó el peronismo: “Nos dejaron escuelas destruidas y policías sin preparación”.

 

BIO. Martillero público y corredor mobiliario e inmobiliario, trabajó en el ámbito privado durante varios años. Llegó al Concejo Deliberante de Ituzaingó en 2015. Desde entonces es el presidente del bloque de Cambiemos. “Este es el momento para cambiar más de 24 años de la misma gestión”, afirma.

 

-¿Qué temas habló con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, durante su visita al distrito?

-Nos reunimos con los vecinos el viernes. No sabían que venía el ministro. Hablamos de la preocupación que tienen los vecinos por la inseguridad y planteamos lo que se podía hacer para mejorar en este tema.

-¿Cómo evalúa su campaña hasta el momento?

-Estamos haciendo una buena campaña. Recorremos todo Ituzaingó y tenemos mucha presencia en los diferentes barrios. Hay mesas en el centro comercial y grupos que están timbreando para llevar nuestras propuestas. Ahora que las elecciones están más cerca, se nota un mayor clima de campaña. La gente se acerca más y eso es muy bueno.

"De las 190 cámaras de seguridad instaladas solo funcionan 73. Por la cantidad de gente que vive acá, Ituzaingó debería tener por lo menos 400 cámaras." 

-¿Cuál es el principal problema que tiene el distrito?

-La inseguridad. Eso nos transmite el vecino. El intendente dijo muchas veces que la seguridad no le corresponde al municipio y que es una responsabilidad de la provincia. Se nota, hace poco por mejorar la seguridad. Hay un centro de monitoreo obsoleto y de las 190 cámaras de seguridad instaladas solo funcionan 73. Por la cantidad de gente que vive acá, Ituzaingó debería tener por lo menos 400 cámaras. Otra gran deuda con la sociedad es la infraestructura. Obviamente, ahora en campaña estamos viendo obras por todos lados. Pero las sendas peatonales y las rampas para discapacitados en el centro comercial se colocaron hace 15 días. Falta asfaltar 600 cuadras, pero no hay un plan de asfaltado real.

-¿Cuán difícil es hacer campaña en territorio peronista?

-Por ahora, la campaña viene bastante tranquila. Tuvimos un par de problemas en algunas mesas la semana pasada, pero nada grave. Siempre les pido a nuestros voluntarios que hagan todo lo posible por mantener una buena relación con los militantes de otros espacios.

 

 

-El intendente Alberto Descalzo se mantiene en el poder desde hace 24 años. ¿A Cambiemos eso le juega en contra o lo favorece?

-Nos juega a favor. La gente nos dice que quiere un cambio porque el intendente hace muchos años que está en el cargo. La gente está cansada de que gobiernen los mismos nombres desde hace 24 años y eso genera ganas de cambio.

"Cuando uno lee las propuestas de la oposición parece que nunca gobernaron. Estuvieron 30 años al frente de la provincia de Buenos Aires y nos dejaron escuelas destruidas y policías sin preparación."

-La economía es uno de los ejes de campaña del peronismo. ¿Cómo lo ve?

-Sabemos que la economía está mal y no le escapamos a eso. Sabemos que la inflación es alta y que hay pobreza, pero es fundamental tener las cifras para cambiar la realidad. Cuando uno lee las propuestas de la oposición parece que nunca gobernaron. Estuvieron 30 años al frente de la provincia de Buenos Aires y nos dejaron escuelas destruidas y policías sin preparación. Con la reforma que está encarando María Eugenia Vidal, la Policía y la provincia están mucho mejor tras 30 años de abandono.

-¿Juntos por el Cambio apuesta a mostrar obras?

-Sí, pero vamos a mostrar las obras que hicimos, no vamos hablar de lo que vamos hacer como lo hace el peronismo. Ellos gobernaron 30 años y siempre hablaron de lo que iban hacer. No solo se trata de obras, la gente también ve la lucha que dimos contra el narcotráfico y las mafias.  

-¿Coincide en que es una de las campañas más polarizadas de los últimos años?

-Sí. La polarización existe y se vive en la calle. La grieta existe en la sociedad y la polarización es fruto de eso. No es bueno para la democracia, pero es lo que hay.

-¿Cree fundamental para el presidente Mauricio Macri que María Eugenia Vidal gane en la provincia?

-Sí, pero sobre todo es fundamental para los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Para continuar con estas trasformaciones que está haciendo. Es importantes seguir con la lucha contra la mafia y el narcotráfico; y también mejorar la educación. Como vecino, creo que es muy importante que gane María Eugenia en octubre.

 

 

-En caso de ganar las elecciones, ¿cuáles serían sus primeras medidas a adoptar?

-Lo primero, hacer una auditoria para saber con qué nos encontramos. Es importante tener un diagnóstico y saber qué tenemos en el municipio. Mi prioridad también es tener las 400 cámaras de seguridad en el distrito porque (la inseguridad) es la principal preocupación de los vecinos.

-¿Convocaría al peronismo a una mesa de diálogo en el caso de ganar las elecciones?

-Por supuesto. De la misma manera que trabajé yo como opositor en Ituzaingó, pediría que trabajen ellos: sin poner palos en la rueda y tratando de buscar lo mejor para Ituzaingó.