X
El ex intendente de General Lavalle apuntó al presidente de la Corte bonaerense, luego de que la Junta Electoral no avalara su lista. Adelantó que pedirá el juicio político.
Redacción 17/07/2019 8:44

La turbulencia desatada en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires luego de las contundentes declaraciones del presidente de la Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, sumaron un nuevo frente de tormenta que, en este caso puntual, proviene de un herido político al que no le habilitaron una lista para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata del ex intendente de General Lavalle, Osvaldo Goicoechea, quien tenía la intención de dar pelea en la interna del Frente de Todos pero su lista no fue habilitada en la Junta Electoral que es presidida por De Lázzari.

“Voy a denunciar en el jury de enjuiciamiento a los integrantes de la Junta Electoral de la Provincia y al juez Eduardo de Lázzari por impedirme ejercer mis derechos políticos. Me proscriben sin causa válida”, señaló el dirigente, tras conocerse la negativa del órgano electoral a habilitar para primarias del 11 de agosto próximo una lista encabezada por él con el objetivo de disputar la candidatura a intendente de Lavalle por el Frente de Todos.

 

 

Goicoechea consideró además que el titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) “no tiene autoridad moral ni jurídica para cuestionar a la Justicia Federal por armar causas mediáticas mientras que él proscribe candidatos en la provincia por pedido directo de Sergio Massa, y ni siquiera deja ejercer el legítimo derecho a la defensa”.

“De Lázzari, inclusive, se contradice a sí mismo ya que, en agosto de 2013, en ocasión de una situación similar, expresó su voto favorable a la oficialización de una lista”, afirmó Goicoechea, trayendo a colación un fallo del actual titular de la SCBA fundamentado así: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha afirmado que el art. 23 de la Convención no sólo establece que sus titulares deben gozar de derechos sino que agrega el término ‘oportunidades’. Esto último implica la obligación de garantizar con medidas positivas que toda persona que formalmente sea titular de derechos políticos tenga la oportunidad real de ejercerlos”.

 

 

La Junta Electoral bonaerense publicó las listas oficiales en todos los distritos de la Provincia y, hasta el momento, en General Lavalle existen dos opciones habilitadas para elegir al nuevo intendente: la de Juntos por el Cambio, con el actual jefe comunal, José Rodríguez Ponte, y una del Frente de Todos, liderada por la ex intendenta Marcela Passo, quien forma parte del Frente Renovador de Massa.

La otra lista del Frente de Todos, encabezada por Goicoechea, tras largas dilaciones no fue habilitada. “La Junta esgrimió que no había avales, pero nosotros hicimos dos presentaciones certificadas por escribano y así y todo siguen rechazando nuestra lista, por lo que no puedo pensar en otra cosa que en una maniobra de proscripción digitada”, señaló a Letra P el histórico dirigente del peronismo.