X
Sebastián Abella (Campana) busca rezonificar una zona protegida cercana a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sospechas de beneficio a firma cercana al oficialismo. Fuerte rechazo ambientalista.
Por 12/07/2019 17:51

Con una superficie cercana a las 5.600 hectáreas, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es el área natural protegida más grande y cercana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque recientemente fue creado como tal, este parque ya afronta una amenaza que podría impactar en su biodiversidad. Sucede que el intendente de Campana, Sebastián Abella (PRO), busca avanzar en la rezonificación de un extenso terreno contiguo al Parque Nacional que al momento funciona como zona de amortiguación.

La intención del jefe comunal macrista es el cambio de uso rural a industrial del predio conocido localmente como "Tajiber", con el argumento de generar nuevas fuentes de trabajo.

Sin embargo, esta iniciativa disparó una fuerte resistencia de ambientalistas (organizaciones internacionales como Greenpeace y Fundación Humedales ya plantearon su rechazo), como así también de sectores de la oposición y hasta de la Administración de Parques Nacionales (APN) que giró una carta al intendente Abella para expresar la preocupación ante estas latentes modificaciones.
 


Quienes se resisten a la rezonificación advierten que el apuro de Abella por lograr este cambio previo a las elecciones tiene un posible beneficiario a la vista: la empresa Petromining S.A., instalada a la vera de la zona de amortiguación. Petromining es subsidiaria de Trafigura, multinacional de capitales holandeses que en Argentina opera Puma Energy y que ha crecido en los últimos años a la par de los lazos que sus propios ejecutivos estrecharon con el oficialismo. Y es que, según reflejó La Nación el año pasado, uno de los responsables de Trafigura para América Latina fue el principal aportante individual del PRO en 2017, con $3.1 millones.

En ese contexto, se mantienen intactas las posibilidades de rezonificar el predio Tajiber a pesar de que el propio vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra Estrada, envió a Abella una nota en la que le expresó su "preocupación” por el tema.

“A lo largo del tiempo dicho predio ha funcionado eficazmente como parte de la zona de amortiguación del área protegida ya que su zonificación como área rural, y en consecuencia los usos permitidos en la misma, resultaban compatibles para un área lindante a un parque nacional”, expresó el vice de Parques Nacionales para alertar: “El cambio de uso rural a uso industrial del predio sin duda implica una transformación del ambiente y de posibles usos del suelo mucho más compleja de compatibilizar con la conservación de la biodiversidad del área protegida y también la pérdida de su rol amortiguador de efectos ambientales negativos provenientes de la zona Industrial”.
 

 


Una de las principales activistas en la lucha por la no rezonificación del Tajiber es Adriana Anzolín, coordinadora de la Red de Asociaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján, que trabaja con la Fundación Humedales. En diálogo con Letra P, Anzolín sostuvo: “El Parque tiene una zona de amortiguación que la rodea y lo que se trata es que no se hagan actividades que impacten en el parque porque si uno pone una industria contaminante al lado del parque es indudable que va a impactar”.

La ambientalista sostuvo que esa modificación pretendida por el intendente atenta contra el Código Urbano “que se hizo relativamente hace poco” ya que para esto se tiene que convocar a audiencia pública, algo que no se hizo a pesar del intento infructuoso del mes pasado por lograr el aval mediante una ordenanza del Concejo Deliberante.

Anzolín inició semanas atrás una campaña con el apoyo de Greenpeace que en apenas días logró juntar más de 6 mil firmas en contra de la rezonificación. La Licenciada en Ciencias Químicas (UBA) la modificación pretendida por Abella se da “sencillamente porque la empresa que está en ese borde sobre el cual no se puede avanzar más, quiere expandirse y no tiene lugar”.
 


“Petromining quiere poner más tanques de combustible y los terrenos linderos son rurales y no se puede. Rezonificar y pasar industrial a esa zona significaría millones de litros de combustible a escasos metros del Parque Nacional. Hay, además, zonas habitadas, barrios muy populosos, también aumentamos el riesgo de esa gente y sin ningún beneficio, porque en esa zona incluso el río pasa por una zona muy linda en la que se habló incluso de hacer un paseo público que quedaría totalmente desvirtuado”, alertó la ambientalista.

Al marcar que el Parque Nacional es “una oportunidad muy grande para desarrollar en Campana el ecoturismo”, Anzolín recordó que “incluso el mismo municipio dijo que se quería impulsar el ecoturismo”, pero que en los últimos tiempos cambió intempestivamente de posición. No fue el único, también un bloque vecinalista en el Concejo que inicialmente estaba en contra de la rezonificación, actualmente se manifiesta a favor. “Es llamativo”, dijo la activista ambiental.
 


En esa línea, describió: “El argumento fundamental del Ejecutivo es que esto va a traer puestos de trabajo pero no reconoce que esta reconfiguración se hace por Petromining, que son tanques de combustible, no tiene mucha mano de obra. Y cuando se le pregunta qué industria, no saben decir qué industrias se van a radicar. Con ecoturismo se puede generar mucho más puestos de trabajo. Hay barrios que se los puede capacitar como guías, para que vendan productos regionales, con lo cual generaríamos puestos y el único argumento del municipio lo rebatimos también. Estamos buscando que se cuide la naturaleza y que, a la vez, se generen puestos de trabajo”.

Y ahondó: “Campana tiene parques industriales donde se podrían instalar nuevas industrias. Entonces ¿por qué avanzar en esa zona? Solamente para satisfacer las necesidades de esta empresa que está justo en el borde en la línea industrial y necesita que le cambien la zonificación”.

Tras subrayar que “el municipio no dio marcha atrás pese a que le está generando un costo político bastante grande”, Anzolín estimó que el oficialismo volverá a la carga con la presentación de este proyecto en el Concejo, donde el bloque de Cambiemos no logró que se trate el mes pasado, en una sesión donde este tema disparó fuertes cruces entre el oficialismo y el arco peronista que se opone al proyecto del intendente al advertir que, detrás, hay “negocios millonarios”.