X

El Gobierno descuidó la canasta: 30 grandes firmas suben precios hasta 40% este semestre

Molinos, Nestlé, Danone, Procter, Unilever, Coca Cola, Pepsico, Arcor, Quilmes, Ledesma y Kimberly Clarck remarcaron por fuera del congelamiento oficial. Todo, en pleno derrumbe del consumo.
Por 07/06/2019 8:16

Enfrascado en las alianzas previas al inicio de la campaña y en la rosca de la política, el Gobierno descuidó el frente de los precios: en tan solo seis meses, se le dispararon cerca de 40% los valores de productos de la canasta básica.

Un listado al que accedió Letra P muestra que los grandes supermercados, los comercios chinos y los autoservicios recibieron planillas con aumentos importantes en la primera mitad del año, que se masificaron luego de que el Ejecutivo cerró con los proveedores el Plan Precio Esenciales, que congeló 64 productos por seis meses.

Las 30 grandes firmas fabricantes de bienes se movieron rápido, con aumentos por fuera del pacto de no subir, para compensar la pérdida por lo que se vende dentro de los Esenciales.

 

 

Cervecería Quilmes fue una de las aplicó subas fuertes, con 14,3% de alza promedio en sus productos; Bodegas Chandón aumentó 21,2%; Unilever, 21,5%; Mondelez, 14,1%; Nestlé, un 31,7%; Molinos Río de la Plata, casi 20%; Molinos Cañuelas, 15%; Aceitera General Deheza (AGD), 5%; La Virginia y otras cafeteras, 22%; Fargo, un 23%; mismo porcentaje para Don Satur; un 20% en el caso de Danone, al igual que Las Marías (Té).

Más abajo aparecen Arcor, con 8% de aumento; La Campagnola, con 10%; Ledesma, con 5%; Fratelli Branca, con 12,5%; Pepsico, con 22%; y, la más alta, Ferrero Rocher, con casi 40%, al igual que Peñaflor.

Algunas otras empresas que no son de canasta básica también aumentaron fuerte: Masterfoods Argentina, que fabrica alimentos para mascotas como Whiskas, subió 30%, y Metrive S.A. (Sabrocitos), casi 20%. Por su parte, Papelera del Plata (Elite) subió 20%.

Las de higiene, como Loreal, aumentaron 30%; Colgate, un 10%; Johnson y Johnson casi un 25% en toda su gama y Reckit (líquidos para limpiar pisos), un 17%. Otro dato fuerte: la fábrica de colchones Cannon subió más de 20% todos sus productos.  

 

Sica y el secretario de Comercio, Werner. 

 

Para los comercios, la disparada de los valores le suma presión a la inflación de los próximos meses y, lo que es aún más serio, sigue sin aportar a la previsión de los gastos de las familias.

En las grandes cadenas de supermercados consideran que, aún con la recuperación del salario que se espera con el impacto de las paritarias 2019, la suba constante de los precios hace que las familias se cuiden y no gasten. “Nadie arriesga en lo más mínimo”, detallaron a este medio. A la presión de los precios de la canasta se sumaron en los últimos días un aumento en naftas y otro del 17,5% en prepagas.

Hay un dato impactante en las subas, las últimas de las cuales llegaron hace dos semanas. Se dan en un contexto de derrumbe histórico del consumo: el INDEC dio a conocer cifras de producción que dan cuenta de una caída de casi 17% en bebidas con o sin alcohol. El rubro lleva cuatro meses de derrumbe. Asimismo, leche fluida y con chocolate cayó casi 15%, postres, flanes y yogures 17,2%, leche en polvo 14%, quesos casi 8% y manteca y dulces 6,1%.