Provincia caliente

Con una batería de reclamos a Vidal, los docentes preparan acciones

En Suteba denunciaron que más de 400 escuelas de 20 distritos permanecen sin gas. Afirman que faltan 500 mil cupos en comedores. Retraso en pagos y boleto estudiantil incompleto.

Los docentes nucleados en Suteba realizaron este martes una conferencia de prensa en la que anunciaron que preparan acciones gremiales ante una batería de reclamos hacia el gobierno de María Eugenia Vidal. Escuelas sin gas, retrasos en los cobros para cientos de educadores, la falta de cobertura del boleto estudiantil gratuito para terciarios y la necesidad de mayores cupos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), fueron algunas de las demandas planteadas.

 

"Vamos a anunciar una serie de acciones. Esta semana hay elecciones de delegados y la semana que viene comenzamos un relevamiento total de las escuelas bonaerenses por el tema del gas y de comedores escolares, con movilización a La Plata", adelantó el secretario General del sindicato, Roberto Baradel.

 

"La Provincia cortó el gas en algunas escuelas en vez de arreglarlo. La consecuencia de eso, es que hoy no hay ni calefacción ni gas en esas escuelas", denunció Baradel para añadir que, a partir de un relevamiento de estudiantes en distritos como Mar del Plata, Lanús y Miramar, se detectó que “en solo 20 distritos hay 417 escuelas que no tienen gas. Hay 300 mil chicos afectados”.
 

 


Por otro lado, el dirigente sindical señaló que Vidal " hace propaganda con el Boleto Estudiantil” pero que “lo tuvo que aplicar por resolución judicial y no lo aplica totalmente” ya que no abarca a los terciarios: “Muchos jóvenes y adultas que van a los ISFD (Instituto Superior de Formación Docente) dejan de estudiar por no tener para la SUBE”.

 

Ante eso, adelantó: "Nos vamos a movilizar a la Gobernación, acompañando a los estudiantes terciarios, para exigirle el Boleto Estudiantil para todos a la Gobernadora”.

 

En lo que refiere al retraso en pagos, Baradel detalló: "El Gobierno modificó el sistema de carga para hacer más eficiente el cobro de salario. La consecuencia es que el mes pasado hubo 11 mil docentes que no cobraron en tiempo y forma”.

 

En cuanto a los comedores escolares, el referente del Suteba sostuvo que la matricula en inicial, primaria y secundaria alcanza a 2,8 millones de chicos. “Las estadísticas hablan de 52% de chicos bajo la línea de la pobreza y la Dirección General de Cultura y Educación otorga cupos para 450 mil chicos. De acuerdo a nuestros cálculos, se necesitan al menos 500 mil cupos más. Además de que se les da de comer por 24 pesos por cupo. Es totalmente insuficiente. Esperamos que el gobierno escuche"

 

El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.
El peronismo de Tucumán se reunió en apoyo a la gestión de Osvaldo Jaldo

También te puede interesar