X
“Es el más importante que hemos firmado en nuestra historia”, ponderó el Presidente. Al unísono, las principales voces del Gobierno celebraron el pacto comercial que cuestiona la oposición.
Redacción 29/06/2019 11:44

Tras conocerse el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea, los principales referentes del oficialismo, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, salieron a imprimirle un tinte histórico a este acuerdo comercial que es cuestionado por la oposición, que hace foco en los posibles perjuicios que podría acarrear para la industria nacional.

Con épica preelectoral, el jefe de Estado afirmó durante la cumbre del G-20 en Japón que se trata del acuerdo “más importante que hemos firmado en nuestra historia” y prometió que, a partir de esto, se crearán más fuentes de trabajo en el país ya que representa “una gran oportunidad” para generar “crecimiento y empleo” y “reducir los problemas de pobreza en nuestra región”.
 


“En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”, dijo Macri, quien habló en su condición de presidente Pro Tempore del Mercosur.

En esa línea, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se plegó a la celebración oficialista: "Felicitaciones a @mauriciomacri @JorgeFaurie y todo el equipo por lograr este histórico acuerdo que beneficia a todos los argentinos", escribió la mandataria provincial en su cuenta de Twitter.
 


Para Vidal, el acuerdo con la UE es "histórico" y significa "más mercados para los productos argentinos que generan un país y una Provincia cada vez más integrados al mundo". "Para los productores bonaerenses es más empleo y más crecimiento: pesca, carnes, cueros, plásticos, y muchas áreas más", resumió.

Por su parte, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, consideró: "El acuerdo Mercosur – Unión Europea es un paso clave en el desarrollo argentino. Con esta firma, Argentina pasará de tener acuerdos con 9% del PBI mundial a tenerlos con 29% del PBI mundial".
 


En tanto, el embajador argentino en China, Diego Guelar, celebró el pacto comercial al observar que el mismo llevó "25 años de negociaciones y seis presidencias", y se preguntó "a quién se le puede ocurrir que esta no es una buena noticia", en tanto que llamó a "no dejarse engañar por el falso populismo nacionalista".

El acuerdo implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes y más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.
 


Las gestiones por el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques se iniciaron en 1999, quedaron frenadas en 2004 y fueron retomadas en 2010. Entre otros aspectos, el acuerdo Mercosur-UE permitirá reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques.