Elecciones 2019 | Municipios BA

Herida por el cierre de listas, la UCR rompió el bloque Cambiemos en Olavarría

Un concejal pegó el portazo y armará su propio bloque. Se espera que otros sigan sus pasos. Quedaron afuera del reparto legislativo de Juntos por el Cambio. El intendente Galli, en apuros.

 

El presidente del radicalismo olavarriense, Francisco González, había denunciado que la nómina de Juntos por el Cambio en el distrito llevaba en sus primeros casilleros para el Concejo Deliberante a candidatos y candidatas testimoniales que son funcionarios municipales y que no van asumir sus bancas tras la elección. Una “maniobra” que –advirtió- responde a “condicionar” a quienes asuman en aquellos lugares para que voten en sintonía con los pedidos del jefe comunal si pretenden conservar sus asientos.

 

No pasaron ni cinco días para que la decisión alterara la conformación del bloque. El concejal Lastape, quien tiene dos años más de mandato, anunció que la UCR armará bloque propio y podría llevarse a su compañero de bancada José Luis Arguiñena, concejal que responde al vicegobernador y presidente del comité bonaerense de la UCR, Daniel Salvador, además de ser adepto del diputado nacional Mario Negri. 

 

Más allá de que sea un solo concejal el que pegó el portazo, en Olavarría coinciden en que lo significativo es que el comité local está detrás de la decisión de salir del bloque oficialista. Fue el sector que, además, se impuso en la interna partidaria a fines del año pasado y contaba con el apoyo del compañero de fórmula de María Eugenia Vidal.

 

Ahora, la UCR no apoyará la boleta de Galli en lo que hace a la campaña local. El presidente del radicalismo olavarriense enfatizó: “Es sabido que la lista está integrada por funcionarios que, se conoció abiertamente, no asumirían posteriormente”, y que lo hacen para “condicionar a los concejales que asuman en su reemplazo, quienes, en caso de que no respondan a lo que decide el Ejecutivo estarían sujetos a la posibilidad de la vuelta del funcionario titular, lo cual nos parece sumamente antidemocrático”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar