X
Daban por clausuradas la puja en las PASO en Tierra del Fuego y Chaco y ahora presionan para extender la ola a Santa Cruz, Misiones y Santa Fe. Igualmente, quedan lejos de las siete autorizadas.
Redacción 26/06/2019 20:46

Sobre el filo del plazo previsto por la legislación electoral, que vence este miércoles a la medianoche para que las Juntas electorales partidarias oficialicen sus listas de precandidatos, la alianza Juntos por el Cambio mantenía negociaciones a contrarreloj en distintas provincias para reducir las 13 internas que fueron inscriptas este sábado por la noche para medirse en las PASO.

Del total inscripto una alta fuente del PRO confirmó a este medio que Chaco y Tierra del Fuego eran dos de las provincias que no realizarán internas en Juntos por el Cambio, con la posibilidad de que esa reducción se aplique también en Santa Cruz, Misiones y Santa Fe.

 

 

“En Chaco y Tierra del Fuego consideramos que no habrá primarias”, anticipó a este medio una fuente de la Casa Rosada, aunque no descartó que eviten la oficialización de dos listas internas en las otras tres provincias. “Podrían haber más cambios en los próximos días, pero por ahora tenemos el foco puesto en estos territorios”, confirmó otro funcionario de la Casa Rosada.

Las juntas electorales partidarias son las encargadas de oficializar las precandidaturas y habilitar la realización de las internas en cada provincia, sin embargo todavía existe la posibilidad de que los magistrados federales con competencia electoral impugnen alguna precandidatura antes de concretar otra instancia definitoria: la aprobación de las boletas que luego serán impresas y posteriormente distribuidas antes de la realización de las primarias.

 

 

De este modo, en el oficialismo consideran inevitable la utilización de las PASO en Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, San Luis, San Juan y Chubut.

Este domingo por la mañana, cuando concluyó la primera inscripción de precandidaturas, el total de internas, tal como anticipó Letra P, tomó por sorpresa a los apoderados de la alianza oficialista, que hasta el viernes estaba dispuesta a habilitar siete primarias.  De acuerdo al artículo 27 de la ley 26.571, las Juntas Electorales partidarias tenían hasta este martes por la noche para recibir todas las precandidaturas y el 30, de la misma norma, establece que este miércoles a la medianoche finaliza el plazo para que le entreguen a los jueces federales con competencia electoral el listado definitivo.