ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

Mientras plantea suspenderlas, el oficialismo usará las PASO en 13 provincias

Todos los espacios usarán las primarias para definir candidaturas. Habrá 29 internas nacionales y el que más tendrá es Juntos por el Cambio. El peronismo tendrá competencia en siete distritos.

Cientos de listas a candidatos a concejales, decenas de diputados y senadores, una sola por espacio para la fórmula presidencial. A contramano del discurso de la Casa Rosada, que agita la suspensión, el cierre de listas del último sábado mostró que todos los frentes políticos utilizarán el sistema de las primarias para dirimir sus internas en 17 distritos, en todas las categorías nacionales, a las que se suman las provinciales y municipales. Juntos por el Cambio será la coalición con más disputas: suma 16 enfrentamientos en las listas legislativas.

 

A tono con la discusión que impulsó cuando envió al Congreso la reforma electoral, en 2016, hace tiempo que el Gobierno viene planteando la necesidad de eliminar las elecciones primarias, por considerarlas un gasto innecesario. En esa línea, la diputada nacional Graciela Ocaña dijo este lunes que “las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no tienen sentido de realizarse, no se pueden tirar más de 4.300 millones de pesos que podrían utilizarse en la construcción de hospitales, escuelas y otras obras necesarias”. Ocaña afirmó, además, que “no habrá internas nacionales en esta elección”.

 

Sin embargo, el cierre de listas no solo mostró la cantidad de disputas internas que habrá en la mayoría de los distritos sino que, paradójicamente, el oficialismo será el frente que más usará el sistema.

 

Aún así, la diputada por la UCR Gabriela Burgos, presentó este lunes un proyecto en el que propone suspender las elecciones primarias en aquellos distritos en los que haya solo listas únicas para cargos nacionales. "Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales. Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales", dijo Burgos. En este mismo sentido se expresó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. 

 

 

 

El oficialismo intentará poner el tema en discusión en las próximas semanas en Diputados, donde este año se aprobaron solamente siete leyes. Por su naturaleza electoral, para la aprobación de la norma se requiere de una mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada una de las Cámaras, un número que Juntos por el Cambio está lejos de conseguir por sí mismo. 

 

Por falta de acuerdos, el frente Juntos por el Cambio decidió ir a internas en la categoría senadores y diputados nacionales en Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero  y Tierra del Fuego y solo para diputados en Corrientes, Chubut, Santa Fe, Formosa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. En Corrientes, la coalición ECO+ Juntos por el Cambio tendrá tres boletas diferentes, al igual en Tierra del Fuego, Misiones y Entre Ríos.  

 

 

Ciudad de Buenos Aires
Senadores 
Consenso Federal
1. Ramiro Marra
2. Mariela Gretel Ledo
vs
1. Julio Bárbaro
2. Luciana Romero

 

 

En segundo lugar en el ránking de internas se ubica el Frente de Todos, que tendrá internas en las categorías de senadores y diputados nacionales en Chaco y Salta, y únicamente de diputados en Corrientes, Jujuy y Tucumán. En Corrientes, la coalición peronista llevará ocho boletas diferentes.

 

En tanto, en Consenso Federal se dirimirán candidaturas en las PASO para candidatos a senadores por la Ciudad de Buenos Aires y para diputados por Corrientes y Tucumán. La fuerza que lleva como candidato presidencial a Roberto Lavagna también tendrá dos listas en la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: una la encabezará Matías Tombolini y la otra, Miguel Ángel Ponce. Cada uno llevará sus candidatos a legisladores porteños.

 

 

Chaco
Frente de Todos 
Celeste y Blanca
1. Domingo Peppo
2. Elda Pértile
17 de Octubre
1. Jorge Capitanich
2. María Inés Pilatti Vergara

 

En el Movimiento Popular Neuquino también habrá internas, en la categoría senadores, donde se enfrentarán el líder de los petroleros Guillermo Pereyra, contra Hugo Rauque. También habrá disputa en la lista de diputados.

 

Por último, la alianza Chubut al Frente, que lidera el gobernador reelecto Mariano Arcioni presentó dos listas que competirán en las PASO, sin adherir a ningún candidato presidencial. El En tanto, el frente Despertar, que lleva como candidato presidencial a José Luis Espert, tendrá internas en Córdoba, donde se enfrentarán dos listas de candidatos a diputados nacionales.

 

 

Entre Ríos
Juntos por el Cambio

1. Gabriela Lena
2. Gustavo Hein
1. Leandro Arribalzaga
2. Mariana Lamboglia
3. Alexis Pereyra
4. Julieta Carrazza
1. Emanuel Gainza
2. María Eugenia Viola

 

Además de las internas en las listas nacionales, las primarias también se utilizan en las categorías locales de intendentes y concejales. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Juntos por el Cambio tendrá competencia en los municipios de Azul, Villegas, Tandil y Luján, entre otros, mientras que en el Frente de Todos se anotaron, por ejemplo, cinco precandidatos a intendente de La Plata, y seis para Moreno. 

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar