El Gobierno bonaerense decidió mantener la concesión de la empresa distribuidora de energía Edelap pese al apagón de cuatro días que sufren decenas de miles de usuarios de la capital de Buenos Aires: con una conferencia de prensa de la que no participó la gobernadora María Eugenia Vidal se anunciaron -en la voz del vicegobernador Daniel Salvador- las medidas que tomará el Ejecutivo, entre las que se cuentan eximir del pago del servicio a los usuarios afectados y aplicar una multa a la prestataria, además de acompañar a los vecinos en todo reclamo que lleven adelante contra la empresa.
“Como primera medida y en un hecho inédito, la gobernadora tomó la decisión de que por la falta de suministro no paguen las tarifas en su totalidad en el mes quienes han sido privados del servicio”, dijo el vicegobernador al iniciar la conferencia de prensa que encabezó en el edificio de la Gobernación, en La Plata acompañado por el intendente de la capital provincial Julio Garro y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Edgardo Volosin.
Además, indicó que la mandataria decidió “aplicar una fuerte multa a la empresa” y que ese dinero “va a ser restituido a los vecinos y a los comerciantes”. “El gobierno de la provincia y municipal van a acompañar los reclamos que hagan ante la empresa por los daños. Es muy importante ratificarlo: este es un gobierno que dice la verdad”, indicó Salvador, acompañado del intendente de La Plata, Julio Garro.
Seguidamente, el vicegobernador leyó las acciones que realizó el Ejecutivo bonaerense junto con el municipio. Allí detalló que se constituyó un comité de crisis integrado por Edelap, Cruz Roja, Defensa Civil de La Plata, SAME, la Policía Local y los Bomberos.
"Nos ocupamos de que todos los lugares de salud, afectados, que son urgente y no pueden esperar tengan garantizado el servicio de energía", instó Salvador. Remarcó que hay 34 personas electrodependientes afectadas por el apagón que se inició el día sábado, 22 de las cuales tienen suministro: "a las otras 12 le dimos generadores", explicó.
Dijo también que el Hospital San Roque de Gonnet ya tiene restituido el servicio, que la clínica San José y los cuatro centros de salud de Villa Elisa también están siendo asistidos.
Salvador, Garro y Volosin (Foto: AG La Plata)
"Este es un estado presente y ante los problemas da la cara, no miente ni oculta las dificultades sino que busca enfrentarlas y superarlas. Es una instrucción que nos ha dado desde un principio la gobernadora", dijo Salvador.
El único de los funcionarios que apenas insinuó la quita de la concesión a empresa prestataria, fue el intendente Julio Garro. El mandatario del PRO deslizó que "fueron públicas las presentaciones que hemos hecho en el OCEBA, no solo pidiendo la máxima sanción para Edelap, sino que también volvimos a hacer una segunda presentación donde además le pedimos que si la falla que habían tenido en el cable y el plan de contingencia ameritaba incluso la quita de la concesión", sostuvo.