Malos síntomas

Caja de Médicos: se profundiza la grieta por el manejo de aportes

La agrupación que nuclea a profesionales de la salud de la Provincia enfrentada a la conducción investigará las inversiones realizadas con los fondos previsionales.

Un nuevo capítulo de la pelea de médicos bonaerenses se abrió tras la asamblea anual ordinaria de la Caja de Previsión Social de los profesionales de la salud, en la que se definió el aumento de aportes mensuales y el incremento de los montos de jubilaciones. En el congreso de galenos se definió que la cuota de aportes previsionales sea de 5.800 pesos más el 5% de la facturación mensual, al tiempo que la jubilación ordinaria asciende a 30.000 pesos.

 

El 13 de abril se realizó la asamblea extraordinaria de la Caja ya pautada, donde pese al malestar reinante de la comunidad médica decidieron aumentar la cuota. De ese encuentro participaron los 191 asambleístas con sus directores de distritos respectivos.

 


Los médicos disidentes participaron de la asamblea anual de la Caja.

 

 

Desde hace tiempo, miles de médicos en toda la provincia de Buenos Aires impulsan una batería de reclamos que apuntan a conocer el destino de los fondos previsionales. Esa fue la primera etapa, la conformación y consolidación de Luchemos por una Caja Justa.

 

Luego de la asamblea de abril pasado comenzaron con la segunda fase del plan. Consiste en la designación de dos abogados para que analicen dos situaciones concretas. Uno de ellos deberá enfocarse en las modificaciones a la ley 12.207 que creó la “Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires”. El otro letrado se encargará de realizar una auditoría sobre las inversiones de la Caja, adelantaron fuentes del sector consultadas por Letra P.

 

 


Los médicos se reunen en la Facultad de Medicina de La Plata.

 

 

De un lado se encuentran los médicos autoconvocados encabezados por Zulma Fernández, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata. Junto a ella, más de 2.200 médicos de todo el territorio bonaerense se oponen a pagar mensualmente el monto establecido sin un mayor aumento de jubilaciones, pensiones y subsidios como correlato.

 

El uso de los fondos recaudados en la caja jubilatoria está en la mira de este grupo. No entienden la construcción de un hotel en pleno centro de La Plata cuyo costo fue de 30 millones de dólares y fue tercerizado a la cadena hotelera Costa Galana. El médico Héctor Sainz, presidente de la caja previsional, dijo en una entrevista con este medio: la entidad "recauda y paga, no fabricamos plata". Además, respondió a todos los cuestionamientos del sector disidente.

 

Todo esto será debatido el próximo sábado 18 de mayo en una asamblea de médicos rebeldes. Será a las 9 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, bajo el lema de “Luchemos por una Caja justa”.

 

 

 

Otro de los aspectos en los que se centrarán es en los costos fijos mensuales que deben enfrentar para el ejercicio de la profesión. “Dentro de los gastos que un médico del siglo XXI debe acarrear, figuran los de matrícula, alquiler de consultorio, monotributo, contador, movilidad para sus trabajos, multiempleo, capacitación de posgrado y el aporte a la Caja de Previsión y Seguro Médico”, detallaron voceros del sector consultados.

 

Los organizadores estiman que esta nueva asamblea será “mayor a la anterior que fue multitudinaria, el descontento es muy grande”, expresó otro de los médicos consultados y que participará del encuentro.

 

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar