Datos oficiales

El desplome de la industria bonaerense ya se acerca a los dos dígitos

El primer bimestre de 2019 registró un descenso de 9,3% con respecto al año anterior. Textiles (-13,9%) y vehículos (-17,1%) encabezan un derrumbe unánime en todos los sectores.

El desplome de la industria bonaerense se agudiza a medida y ya exhibe números alarmantes en varios bloques en el primer tramo de 2019. De acuerdo a datos recientemente publicados por la Dirección de Estadística provincial, durante el primer bimestre del año se registró una caída de casi dos dígitos con respecto al mismo periodo del ya magro año anterior: -9,3% en la sumatoria global. A la cabeza de los rubros más golpeados aparecen los metales comunes, el sector textil y el automotriz.

 

En las variaciones interanuales, casi todos los bloques analizados -excepto “Máquinas y equipos” que registró una mejora de 1,4%- exhibieron en febrero números a la baja: Alimentos y bebidas (-0,1%), Tabaco (-5,8%), Textiles y cueros (-13,9%), Papel y cartón (-8,9%), Refinación de petróleo (-1,2%), Productos químicos (-4,6%), Caucho y plástico (-9,5%), Minerales no metálicos (-1,6%), Metales comunes (-58,9%)  y  Vehículos automotores (-17,1%).

 

Durante el período enero-febrero, el bloque de Textiles y Cueros se contrajo 23,4% respecto a igual período de 2018 ya que, tanto la fabricación de productos textiles (hilados y tejidos), como la confección de prendas de vestir registraron bajas.

 

La producción de metales comunes acumuló una caída de 39,9% durante 2019. Se registraron bajas en la producción de laminados planos en frío, laminados planos en caliente y tubos sin costura. De acuerdo con información de la Cámara Argentina del Acero, durante el mes de febrero varios establecimientos productivos realizaron paradas de mantenimiento y dieron vacaciones al personal debido a la baja demanda. Al respecto, el magro desempeño de la actividad de la construcción y las industrias automotriz y de electrodomésticos motivaron una caída en la demanda de productos siderúrgicos.


 


La industria automotriz, en tanto, registró en febrero un descenso interanual de 17,1%, acumulando una caída de 15,7% durante el primer bimestre de 2019. La baja en la fabricación de vehículos automotores se vincula en gran medida con la menor demanda interna. Concretamente, el patentamiento de vehículos automotores registró en febrero una retracción interanual de 42,3% a nivel nacional y de 45,6% a nivel provincial.

 

No obstante, de acuerdo con información de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) la Provincia exportó en febrero 15.111 vehículos automotores, lo que representó un incremento de 13,5% respecto al mismo período de 2018. Brasil, continúa siendo el principal destino de exportación con un participación de 61,2% durante el mes de febrero.

 

En lo que refiere a los restantes bloques que conforman la industria bonaerense, el sector de Alimentos y bebidas acumuló  una baja de 1,1% en el primer bimestre. Se observaron subas en la elaboración de aceites y grasas, galletitas, productos de panadería, carnes de aves, gaseosas y sodas y aguas. Mientras que las bajas se produjeron en el sector lácteo, la producción de pescado y carnes rojas.

 

Por su parte, el bloque papel y cartón presentó un descenso de 12,5% durante enero-febrero respecto a iguales meses de 2018. Se destacan las caídas en la producción de papel y cartón, principalmente en la fabricación de cajas de cartón, papel para embalaje, papel para diario y cartulina estucada. Asimismo, las actividades relacionadas con la industria de la construcción se vieron afectadas, tales como el aserrado y cepillado de madera, la fabricación de hojas de madera, y partes y piezas para carpintería.


 


En tanto, la caída del bloque de Refinación de petróleo estuvo impulsada, según el informe de la Dirección de Estadística, por la menor producción de aerokerosene (jet), gasoil común y nafta ultra. No obstante, se registró un importante incremento en la producción de fueloil y gasoil ultra que contribuyó a contrarrestar la merma del sector.

 

En los productos químicos (cayó 3,5% durante el primer bimestre), los plásticos en formas primarias y las fibras manufacturadas experimentaron disminuciones, mientras que el bloque caucho y plástico (se contrajo 17,5% en comparación con el primer bimestre del año anterior) se liga a la retracción de la actividad de la construcción.

 

Los minerales no metálicos, por su parte, tuvieron una baja interanual de 5,4% durante el primer bimestre de 2019. La fabricación de vidrio plano, productos de vidrio, envases de vidrio, cerámica no refractaria y el acabado de piedras, explican la caída del bloque. No obstante, se observó un incremento en la elaboración de cemento.

 

La caída más profunda se posa sobre la producción de metales comunes, que  mostró en febrero un descenso de 58,9%, respecto al mismo mes de 2018 y acumuló una caída de 39,9% durante 2019. Se registraron bajas en la producción de laminados planos en frío, laminados planos en caliente y tubos sin costura. De acuerdo con información de la Cámara Argentina del Acero, durante el mes de febrero varios establecimientos productivos realizaron paradas de mantenimiento y dieron vacaciones al personal debido a la baja demanda. Al respecto, el magro desempeño de la actividad de la construcción y las industrias automotriz y de electrodomésticos motivaron una caída en la demanda de productos siderúrgicos.

 

El bloque de Máquinas y equipos fue el único que regist´ro una mejora en febrero (1,4%) pero no fue suficiente para revertir la variación negativa del primer bimestre del año (-5,2%).

 

Javier Milei y la deuda con las personas jubiladas
Javier Milei prepara una dolarización de hecho

También te puede interesar