En el marco de la apertura del Foro Argentina Exporta 2019, el presidente Mauricio Macri criticó las políticas del gobierno anterior y enumeró las trabas impuestas por la gestión de CFK a las ventas al exterior: "El cepo cambiario, las trabas burocráticas, las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, el dólar paralelo, las mafias y los sobreprecios".
"Todos los países que se desarrollaron lo hicieron a partir de conectarse más al mundo. ¿Por qué no todas las empresas de nuestro país exportan? Porque se lo hicieron difícil", criticó en tono electoral y con la firme decisión de polarizar la campaña con el kirchnerismo.
“La falta de institucionalidad nos convertía en un socio en el que no se podía confiar. A veces parece que nos olvidamos que hasta hace poco tiempo ese era nuestro país", agregó.
"Por suerte cambiamos y no fue por casualidad. Fue por la decisión de la mayoría de argentinos, que elegimos apostar a nosotros mismos, a nuestro futuro. Decidimos madurar, hacernos cargo y empezamos a construir", dijo el jefe de Estado.
Siguiendo esta línea, el jefe de Estado lamentó que con las medidas dispuestas durante el kirchnerismo "se fueron perdiendo mercados" y en contraposición destacó iniciativas de su Gobierno.
"Transformamos la Aduana, desarticulamos las mafias que la tenían controlada", afirmó. Indicó además que apunta a "acortar tiempos y apostar a la transparencia". "Muchas veces la burocracia enmascara sinsentidos, confunde y eso facilita siempre una cosa: la presencia de la corrupción", advirtió.
Asimismo, dijo que su gobierno colocó a las exportaciones "en el centro de la estrategia productiva" aunque aclaró que eso "no va en desmedro de entender que el mercado interno tiene una importancia crucial, fundamental".
"Entre 2016 y 2018 muchas empresas que nunca exportaron lo empezaron a hacer y otras lo volvieron a hacer después de muchos años. Demostramos además que la Argentina es mucho más que alimentos: también somos industria, conocimiento, creatividad. Todo eso es exportable, todo eso lo podemos vender al mundo y el mundo lo quiere", planteó.