Se acentúa el perfil agrícola de las exportaciones bonaerenses en el primer trimestre de 2019. Según datos oficiales publicados por la Dirección de Estadística provincial, sigue erosionándose la presencia industrial en los giros al exterior. Los productos primarios, con los cereales a la cabeza, marcan el pulso con un incremento de los envíos del 11,6%, lo que representa 1.271 millones de dólares.
En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) subieron un 2,8% (1.232 millones de dólares), con carnes y sus preparados a la cabeza. Sumados los primarios a las MOA, las exportaciones agropecuarias abarcan casi la mitad del total, mientras que los giros industriales cayeron 1,5% en este primer trimestre, abarcando un 41% del total exportado.
Fue notable el repunte de exportaciones del rubro minoritario (combustibles y energía) que creció un 52,2% en el primer trimestre, abarcando un 10% del total exportado.
Los cereales (con un incremento del 12%) y semillas y frutos oleaginosos (64,5%) son los productos primarios que más incrementaron sus exportaciones. Como contracara, en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se produjo una baja de casi 20% en productos químicos y de casi un 27% en plásticos.
En el global acumulado a marzo de 2019, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 5.143 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6,5% respecto al mismo período de 2018.
Respecto a las zonas de destino, en el período bajo análisis, el 34,3% de las exportaciones bonaerenses tuvieron como destino el Mercosur por un valor de 1.763 millones de dólares, lo que significó una baja interanual de 4,7%.
El principal socio comercial de la Provincia fue Brasil, representando el 28,8% de las exportaciones (1.481 millones de dólares), con una disminución de 1,0% respecto al primer trimestre de 2018.