Alfredo Cornejo enfrentó a la Casa Rosada y puso en duda lo que el Gobierno quiere establecer como un tema cerrado. "No hay que descartar que el candidato no sea (Mauricio) Macri", apuntó el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR a apenas unos días de que el partido reúna a su máximo órgano político, la Convención nacional, y defina si rompe la alianza con el PRO, si la mantiene o si, en todo caso, establece condiciones y exigencias para sostenerla.
A su vez, volvió a poner sobre la mesa "el Plan V", que es la idea de que la candidata presidencial de Cambiemos sea la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, otra especulación que la mesa chica que comanda Marcos Peña se esfuerza por enterrar; destacó la figura de Martín Lousteau y criticó la actualidad del sello oficialista: "Cambiemos ya quedó chico, se ha diluido su poder político".
"No hay que descartar que el candidato no sea Macri. Ahí aparecen el Plan V y los otros. ¿Por qué no competir en un frente más amplio?", se preguntó el mendocino en la conferencia que brindó ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). Y, a la hora de sumar nombres a ese "frente más amplio", eligió uno: "Lousteau podría ser un referente radical dentro del nuevo orden de Cambiemos".
“Hay que estar abierto a todas las opciones; yo creo que hoy el Plan A es que el Presidente sea el candidato”, afirmó Cornejo. Pero enseguida apuntó al sello macrista. "Con Cambiemos solo no alcanza", dijo. Y siguió: "Hay que buscar ampliar a otros referentes, varios gobernadores con los que ha trabajado el Gobierno, como (Juan) Schiaretti, como (Juan Manuel) Urtubey, los que no están con Cristina (Fernández de Kirchner). Y por qué no a (Roberto) Lavagna y también a Sergio Massa".
"Ellos probablemente no quieran estar en Cambiemos, pero sí en una nueva coalición", avanzó en su razonamiento el presidente de la UCR. "Podrían ser candidatos, compitiendo con Macri en las PASO", completó.
A apenas 12 días de la Convención radical, Cornejo adelantó que "el radicalismo no se va de Cambiemos", pero que la fuerza de gobierno "requiere una reformulación". "El proyecto de Cambiemos era buscar un país normal. El punto es armar una nueva coalición, con nuevas figuras que participen. Cambiemos ya quedó chico, se ha diluido su poder político", agregó.
Por otro lado y distanciándose de la lectura que hizo el propio Poder Ejecutivo, destacó la preocupación que le genera la reunión que mantuvo la ex presidenta con los principales referentes del peronismo en la sede del PJ. "Hoy, sin resultados económicos -dijo-, esa foto la veo como el fallo de la Corte, como un fortalecimiento de Cristina".
Cornejo con Luis Novaresio, en la AmCham.
En un breve cruce con la prensa tras su presentación, Cornejo respondió una serie de preguntas.
-¿A Vidal no la descarta?
-No se la puede descartar a Vidal, porque es una dirigente que tiene buena imagen, que mide en las encuestas y más de un funcionario nacional la señala.
-¿Y en cuanto al potencial del programa de Cambiemos?
-Las encuestas son una herramienta. Acá hay un programa de gobierno que no quiere volver para atrás. Y que entiende que Cristina Fernández de Kirchner es un retroceso. Pero también hay que admitir que hay 13 meses seguidos de caída de la economía con inflación y que enfrentar un proceso electoral (en esas condiciones) no es una buena plataforma. Entonces, ¿cuál es el programa? Es un programa de sentido común, de equilibrio fiscal, de saneamiento de las cuentas fiscales en materia estatal, baja de impuestos, potenciar el sector privado. Ese es el programa y tiene un alto consenso en los sectores medios argentinos. Pero, claro, después, cuando se empiezan a tocar impuestos, empieza cada uno a quejarse, lo que requiere un poder político muy fuerte.
-Usted dijo que la decisión que tomó la Corte beneficiaba a Cristina.
-Dije que la dilación de las causas en el tiempo lo que ha logrado es impunidad. Cada juicio que se ha ido pasando de mes a mes, de año a año, ha ido cayendo en la impunidad. Y esta dilación va rumbo a eso. Esperemos que se le ponga una fecha, rápido.
-¿Cómo le cayeron las declaraciones de Carrió?
-Todos saben qué pasó en Córdoba y todos saben cómo llegamos a Córdoba. Había dos candidatos y no se quiso hacer una elección interna, con diferentes excusas, como que el correo no podía. Todas excusas con las que se forzó a ir y Cambiemos los dejó en libertad de acción. Fue el presidente Macri y Lilita Carrió qienes dejaron libertad de acción. Lilita para apoyar a Mario Negri y el Presidente para estar prescindente de esa elección. Como resultado, la coalición perdió la elección provincial, que no era una novedad, porque los índices de aprobación de Schiaretti son buenos, con un nivel de obra pública ayudado por la Nación muy alto, con lo cual no era novedad que ganase. Lo que sí es una novedad es que Cambiemos haya perdido la ciudad de Córdoba, cuando la sumatoria de los dos candidatos (Rodrigo De Loredo y Luis Juez) le ganaba al candidato del gobernador (Martín Llaryora).