Si el feriado del 1 de mayo ya hacía prever una ciudad con escasa actividad, el paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) directamente transformó en desérticas la calles porteñas, al menos en el arranque de la jornada. Solo unos pocos colectivos circularon, pero la parálisis afectó a casi la totalidad de las líneas, además de todo el subte, todos los trenes y derivó en la cancelación de varios vuelos de cabotaje, por la adhesión de los aeronavegantes.
En el marco del Día del Trabajador y como consecuencia de la no prestación de servicios de transportes, la Ciudad de Buenos Aires amaneció casi desierta, con escaso movimiento. El reclamo es por "la eliminación del impuesto a las ganancias, además de un aumento de emergencia para los jubilados", destacó la organización que reúne a varios sindicatos y que es liderada por Juan Carlos Schmid.
"La protesta se realiza en medio de un cuadro de generalizado malestar en razón del aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados por la CATT y el crecimiento de la pobreza", subrayó un comunicado sindical, en el que se recordó que "el presidente Mauricio Macri durante la campaña anunció que en su gestión ningún trabajador pagaría ganancias".
La medida de fuerza consiste en "la no prestación del servicio" de transportes ante "el efectivo uso del feriado que gozan todos los trabajadores argentinos", precisó la CATT.
El paro de los transportistas se suma a la huelga nacional convocada por el moyanismo y las CTA, que paralizó este martes el subterráneo y el servicio de 80 líneas de colectivos que adhirieron a la medida, además de la cancelación de centenares de vuelos.
AERONAVEGANTES. Pese a que estaba previsto que el transporte aéreo funcionara con normalidad, varios vuelos de cabotaje fueron cancelados hoy por medidas de fuerza de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
"Las cancelaciones son provocadas por las medidas de fuerza de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. También hubo demoras en otros vuelos", afirmó el vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón.