Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previa de la elección provincial del 9 de junio, se realizan este domingo con normalidad y buen tiempo, con 1.235 mesas habilitadas y sin incidentes.
"La jornada electoral comenzó con normalidad, salvo algunas demoras en la constitución de determinadas mesas porque a último momento una autoridad faltó o nos reclamaban delegados judiciales, pero todo está en marcha y sin inconvenientes”, indicó la secretaria del Tribunal Electoral del Chubut, Cristina Dencor.
El gobernado Mariano Arcioni, que busca la reelección por la alianza Chubut al Frente votó en la Escuela N° 1 de Comodoro Rivadavia. Tras hacerlo, en diálogo con los periodistas presentes, dijo que "siempre es importante tener el apoyo del lugar”contó que el sábado habló con su rival de Cambiemos, Gustavo Menna. "Me mandó un mensaje el doctor Menna y yo lo llame por teléfono. Fue una charla muy respetuosa, como tiene que ser”, señaló.
Están en juego en la jornada, en cada espacio político, las candidaturas a gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales (en la mitad de las localidades) y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura.
Están habilitados para votar 442.344 electores. Los partidos y frentes deberán superar el 1,5% del padrón para poder competir en las generales, es decir obtener más de 6.635 sufragios.
En total, hay diez fórmulas para gobernador y vice, pero el justicialismo es el único sector que utiliza estas PASO para definir candidatos para las generales con tres postulantes: los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y de 28 de Julio, Omar Burgoa, además del ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy.
Por su parte, Arcioni -alineado a nivel nacional con Sergio Massa-, participa de su primera prueba electoral acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. La alianza Chubut al Frente se constituyó alrededor de partidos provinciales.
El otro sector que participa como frente electoral es Chubut Cambia, la versión local de Cambiemos, que postula como candidato único a la gobernación al diputado nacional Gustavo Menna y a la abogada especialista en derecho administrativo Fernanda Abdala como su vice.
Los otros sectores que inscribieron precandidaturas son el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Polo Social, el Partido Independiente del Chubut (PICH) y el Partido Obrero, el único que inscribió una fórmula enteramente femenina.