Elecciones 2019

El peronismo y el sindicalismo, unidos bajo la figura del papa Francisco

El último libro de Aldo Duzdevich, que narra el rol de Bergoglio durante la dictadura militar, fue presentado en la CGT y reunió a dirigentes peronistas y gremiales que abogan por la unidad.

A dos meses del cierre de listas, varios dirigentes del PJ y sindicalistas buscan acercar posiciones de cara a las elecciones de octubre y encontraron en la presentación del libro “Salvados por Francisco” el lugar ideal para tejer puentes.

 

El 24 de marzo, el escritor e investigador Aldo Duzdevich presentó su último trabajo en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde estuvieron presentes el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el senador José Mayans y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros.

 

La semana pasada, la sede de Smata fue el lugar elegido para presentar la obra que cuenta el rol de Jorge Bergoglio durante la última dictadura militar y allí se encontraron el anfitrión Ricardo Pignanelli, el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea.

 

Este martes, Duzdevich estará presentando su libro en la Asociación de Empleados de Farmacia y luego irá a la Legislatura de la Córdoba. Antes, el ex militante de la organización Montoneros dialogó con Letra P y dio detalles de su investigación.

 

 

“No soy un hombre de la Iglesia, aunque tengo formación cristiana. Cuando Bergoglio asumió como Papa me llamó la atención los cuestionamientos que seguía recibiendo en la Argentina por su supuesta actitud durante la dictadura militar. Fue entonces que comencé a investigar”, contó en referencia al secuestro de dos sacerdotes jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, y por el cual fue señalado Bergoglio.

 

El libro incorpora los relatos de quienes que fueron ayudados personalmente por Bergoglio cuando sus vidas estuvieron en peligro. “En muchos casos, Bergoglio ayudó a los curas a salir del país y a esconderse. El libro aleja cualquier sombra de su actitud en esa época”, señala el historiador.

 

Con la excusa de la presentación de “Salvados por Francisco”, el peronismo y el sindicalismo intentan dar señales de unidad ante la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri y el silencio de su antecesora Cristina Kirchner.

 

“A Francisco siempre lo intentan vincular con alguna política partidaria, pero en realidad él está atento a la situación que viven los argentinos y se muestra preocupado por lo que ocurre”, reconoce Duzdevich, quien recibió una carta del Sumo Pontífice el pasado 24 de marzo.

 

 

 

 

Con la reforma constitucional congelada, la coalición de Gustavo Melella quedó al borde de la fractura
Pablo Olivares, ministro de Economía de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

También te puede interesar