X
El ex jefe de Gabinete viajó a la isla para respaldar el acuerdo de la gobernadora con La Cámpora y sellar el pacto con la ex presidenta. Un sector de Unidad Ciudadana sigue apoyando a Melella.
Por 23/04/2019 17:51

Los desencuentros entre el kirchnerismo y Rosana Bertone son cosa del pasado. En línea con la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no entorpecer la carrera de las y los gobernadores peronistas hacia la reelección, Alberto Fernández selló la paz con la mandataria y dejó en claro el respaldo de la ex presidenta a la fueguina para las elecciones del 16 de junio, en las que tendrá como principal rival a Gustavo Melella, que clamaba por el respaldo del Instituto Patria para su postulación.

A mediados de marzo, Bertone había sellado formalmente su acuerdo con La Cámpora en la provincia con el lanzamiento del sello Unidad Fueguina, con el que competirá en las elecciones. Pero la llegada de Fernández a la isla y las declaraciones públicas tanto del ex jefe de Gabinete como de la gobernadora terminaron de firmar la paz entre Bertone y Cristina

 

 

“Critiqué decisiones que tomó la gobernadora Bertone, sin tomar en cuenta la responsabilidad de gestión que tenía por delante. Hoy la apoyo en el esfuerzo que hizo por la unidad", dijo este lunes Fernández en Río Grande, pocas horas antes de participar en un acto de Unidad Fueguina junto a la gobernadora y el candidato a intendente de Tierra del Fuego y diputado nacional Martín Pérez

Bertone le había allanado el desembarco pocos días antes, con gestos y declaraciones a favor de la unidad peronista. “Hay que armar un gran frente político opositor que plantee un cambio de gobierno. Y en ese trabajo no hay que excluir a nadie. Yo he dicho claramente que nuestro límite es Macri. No podemos seguir entrando en esta estrategia de las divisiones y de la polarización”, dijo la gobernadora.

 

 

Como para no dejar lugar a dudas respecto de Cristina, agregó: “Cristina debe estar en este acuerdo. Fue ocho años Presidenta de la Nación, con sus aciertos y con sus errores. Porque cuando uno gobierna, por más que lo haga con las mejores intenciones, a veces se equivoca. Yo valoro mucho la gestión de Cristina y creo que ahora es el momento de ver su potencial como conductora”. 

Cuatro días después, Fernández aterrizaba en Tierra del Fuego para seguir con la línea de acercamiento a los gobernadores peronistas que Cristina trazó en todas las provincias y que tiene al ex jefe de Gabinete como ejecutor. Como sucedió en Entre Ríos con Gustavo Bordet, las gestiones suelen terminar en las declaraciones de los gobernadores a favor de la unidad completa del peronismo, con la ex presidenta incluida. 

Con la visita de Fernández a Tierra del Fuego, Cristina no solo recompuso el diálogo con Bertone sino que despejó las dudas respecto de si haría explícito su apoyo a la gobernadora, mientras que el intendente de Río Grande, Melella, también levanta su candidatura en nombre del kirchnerismo.

 

 

 

Como contó Letra P, Melella tiene el apoyo de algunos partidos que forman parte de Unidad Ciudadana, como Forja (que lidera Gustavo López), Nuevo Encuentro (de Martín Sabbatella), el Partido Solidario (que encabeza Carlos Heller) y el Frente Grande, además de algunos sectores peronistas como "La Néstor Kirchner". Además de La Cámpora, el grueso del Partido Justicialista (PJ) se encolumnó detrás de Bertone, al igual que la agrupación Kolina, que lidera Alicia Kirchner

Aunque en algún momento se especuló con que Bertone podía avanzar en un acuerdo con Melella para que éste se corriera de la carrera por la gobernación y ocupara un lugar en las listas nacionales -Tierra del Fuego renueva senadores este año-, el intendente de Río Grande rechazó la posibilidad, envalentonado por la candidatura a gobernador. 

Los dos dirigentes se enfrentarán el 16 de junio, pero la ex presidenta ya laudó en favor de Bertone.