El Senado bonaerense aprobó este jueves, y por unanimidad, la designación de Sergio Torres como ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Tras 30 meses de vacancia y con un tratamiento express, la gobernadora María Eugenia Vidal logró ocupar todos los lugares del máximo tribunal provincial.
Desde que surgió su nombre, Torres había sumado 387 adhesiones provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas. La única objeción fue de la ONG Usina de Justicia, que objetó su perfil “garantista”. Tras la presentación, la diputada provincial por Cambiemos Carolina Piparo renunció a ese espacio no gubernamental que en muchas ocasiones fue propaladora de ideas del oficialismo.
En diálogo con Letra P, antes de su votación, el jurista había dicho que lo tomaba como un desafío. "Yo trabajé en Provincia en distintas instancias. Para mí es un enorme desafío, estoy muy feliz con el solo hecho de que me hayan tenido en cuenta. Me siento pleno, es una especie de cierre de mi vida. Crecí en Longchamps, partido de Almirante Brown. Para mí es solo motivo de orgullo", remarcaba.
En la sesión, todos fueron elogios para el hombre en cuestión. “El juez Torres ha sido distinguido a nivel nacional e internacional por su labor, y cabe destacar la distinción que han hecho organismos de defensa de Derechos Humanos y de defensa de los derechos de las mujeres”, dijo el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado provincial, Roberto Costa.
Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García dijo que su bancada acompañaba “con el convencimiento de integrar a una persona que tiene los antecedentes, alguien que ha jugado con una postura de compromiso”.
En tanto que el titular del bloque Renovación y Unidad peronista, Darío Díaz Pérez, remarcó que Torres “ha mostrado honor en muchos temas lacerantes de nuestra sociedad, que lo han encontrado jugando una posición muy firme con los derechos humanos”.
El ahora ministro de la Suprema Corte ocupará el lugar de Juan Carlos Hitters, jubilado hace 30 meses. Así, los actuales ministros del máximo tribunal son Eduardo de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y el propio Torres.