Elecciones 2019. Cambiemos

Vidal quiere la Corte completa para la campaña y el Senado le da el gusto

Después de 30 meses sin cubrir la vacante que abrió Hitters, la gobernadora mandó el pliego y, horas después, fue aprobado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. El 11 se trata en el recinto.

El Senado bonaerense le dio una buena noticia a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien busca tener la Suprema Corte de Justicia completa para la campaña electoral en la que se juega la reelección: la Comisión de Asuntos Constitucionales del cuerpo aprobó de forma unánime el pliego de postulación del juez federal Sergio Gabriel Torres, postulado para ocupar la vacante abierta hace 30 meses tras la jubilación de Juan Carlos Hitters.

 

 

El pliego de Torres fue refrendado por el voto de 14 miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales (CAC) que representan a todos los espacios con representación parlamentaria del cuerpo. Se espera que ese masivo apoyo se traslade al recinto durante la sesión. En los cálculos previos, el apoyo al nombramiento será unánime, según confirmaron varias fuentes legislativas consultadas por Letra P.

 

 

Antes de la votación, Torres se entrevistó con los integrantes de la CAC. Tras un intenso y profundo interrogatorio, el magistrado recibió el respaldo del pleno. La entrevista tuvo como objetivo para los legisladores interiorizarse de las inquietudes en las que concierne a sus antecedentes.

 

Desde su postulación, Torres sumó 387 adhesiones provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas. La única objeción fue de la ONG Usina de Justicia, que objetó su perfil “garantista”. Tras la presentación, la diputada provincial Carolina Piparo renunció a ese espacio no gubernamental que en muchas ocasiones fue propaladora de ideas oficialistas.

 

Torres es doctor en ciencias jurídicas, magister internacional en nuevos delitos penales, especialista nacional avanzado en la lucha contra el narcotráfico, especialista en derecho penal y criminología, diplomado en delitos de corrupción pública y privada –compliance- y diplomado en derechos humanos, garantías constitucionales, procedimiento y globalización en el sistema penal actual.

 

 

 

También fue distinguido profesor y doctor "Honoris Causa" en diversas universidades nacionales e internacionales, además de ser declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura porteña.

 

Entre los apoyos que apuntalaron al magistrado se destacan las más importantes universidades nacionales, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el Museo Sitio Memoria ESMA, el Inadi y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

También enviaron sus conformidades la Secretaría de Política Criminal de la Procuración de la provincia de Buenos Aires; el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires; diversos Colegios de Magistrados y de Abogados.

 

 

 

Además, receptó adhesiones de jueces, fiscales y defensores de distintos altos tribunales de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Torres recibió también el respaldo de sectores religiosos de distintos credos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar