X
El fin de semana subió el precio de los combustibles. Ahora se le suma el ajuste en la tarifa del gas y en el pasaje de todas las líneas de subterráneo.
Redacción 01/04/2019 9:00

Abril llegó con una batería de aumentos que impactarán en los bolsillos de los trabajadores: habrá ajustes de las facturas del gas, de combustibles, del subte y en los alimentos.

Las factura de gas llegarán con una suba del 10 %, habrá otros ajustes del 9,1 % en mayo, y del 7,5 % en junio, mes en el que pasarán de ser bimestrales a mensuales.

El Gobierno para atenuar los aumentos de cara a las elecciones dispuso que, entre junio y septiembre, los usuarios pagarán un 88 % de la tarifa total y el 22 % restante se abonará en las boletas que lleguen en enero, febrero, marzo y abril, con el consumo de verano. Con esa maniobra la suba del 29 % no se verá reflejada en las tarifas hasta octubre próximo.

 

 

En tanto, desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del País (Fecac) adelantaron que en abril habrá un doble ajuste del precio en los surtidores de los combustibles.

El sábado, Shell aumentó 9,5 % el precio de los combustibles en todo el país. De esta manera, el litro de nafta V- Power quedó a un paso de los $50 al saltar a $49.98; la fórmula súper quedó en $43,36; la V-Power diesel en $47,98 y en $41,39 la fórmula Diesel. YPF también aumentó sus naftas (4,55%) a partir de la medianoche del domingo.

En 2018 el precio de las naftas aumentó 67 %, mientras que el gasoil grado 3 subió casi 80 %, según calculó un informe de la consultora Economic Trends.

El precio del pasaje del subte aumentará en abril a $19 y el premetro pasará a costar $7. El boleto ya había subido en febrero a $16,50 ($6 el viaje en premetro).

Si bien no se definió aún la fecha en que se aplicará, el incremento fue fijado en las audiencias públicas. En mayo habrá un nuevo ajuste, que llevará el valor de los pasajes a $21 y $7,50, respectivamente.

Tras los aumentos del dólar, los alimentos también sufrirán subas durante este mes. Los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.