X
El Ministerio de Seguridad dispuso la creación de una oficina de derechos humanos para los policías. La medida alcanza a Gendarmería y Prefectura. La ministra se fortalece dentro de Cambiemos.
Redacción 01/04/2019 10:35

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, metió a las fuerzas de seguridad en la campaña y su figura crece de cara a las elecciones de octubre. Este lunes, el ministerio que conduce dispuso la creación de una Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que funcionará bajo el ámbito de la Dirección de Violencia Institucional de esa cartera.

De esta manera, la figura de Patricia Bullrich vuelve a concentrar la atención dentro del Gabinete en plena búsqueda de compañera de fórmula de Mauricio Macri. Su nombre ya sonó en varias oportunidades y ella no descartó esa posibilidad. “Estoy a disposición del Presidente”, dijo cuando se lo consultaron.

La Resolución 234/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial, fija entre los objetivos de esta nueva dependencia el de "contribuir con acciones e iniciativas" tendientes a "ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos".

 

 

Al fundamentar la medida, la norma señala que la Dirección de Violencia Institucional "recibe casos por presuntos hechos de violencia institucional, tanto hacia la comunidad como hacia adentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, los cuales analiza y tramita en coordinación con las diversas áreas del Ministerio con competencia en la materia".

En este sentido, da cuenta de la intención de optimizar, mediante la creación de esta unidad, el logro de "una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos".

Aduce que "un tratamiento integral de los citados hechos de violencia institucional" mediante un área específica redundará en la posibilidad de "garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".

La norma, que lleva la firma de Bullrich, da cuenta de la intención de "fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio".

La nueva unidad bajo la órbita de la Dirección de Violencia Institucional se ocupará de "relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".

Por su parte, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto se mostró preocupada por la norma. "¿Qué quiere hacer esta muchacha, yo creo que están un poco locos realmente, están pisando un terreno muy delicado que es la agresión permanente al pueblo, a nuestro pueblo, que es el que gobiernan”, partió por argumentar.

“No sé que argumentos esgrimen para poner una oficina de derechos humanos para defender a la policía cuando es la policía la que tiene que defendernos. No sé las razones para hacer esto en vez de hacer otras tareas emergentes como construir empleo o construir viviendas”, detalló.