Legislatura BA

Con la seguridad en agenda de campaña, avanza un proyecto impulsado por Vidal

Se aprobó en Diputados y giró al Senado la iniciativa para combatir el delito en moto. Los puntos clave del texto.

El combate a la inseguridad es uno de los temas que en el oficialismo están impulsando como parte de la agenda de campaña, con vistas a correr de escena la aguda crisis económica. En ese sentido, este jueves se aprobó en la Cámara baja provincial el proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal tendiente a atacar el delito en moto, iniciativa que fue presentada el año pasado por la mandataria bonaerense y que en la primera sesión ordinaria de 2019 en Diputados tuvo su aprobación, por lo que el texto fue girado para su tratamiento en Senado.

 

Entre los puntos más importantes del proyecto, se establece que cada municipio junto al ministerio de Seguridad acuerdan la zona y horario dónde será obligatorio: chaleco identificatorio solo para acompañante, casco con identificación, posibilidad de prohibir el doble acompañante.

 

"Moto que se vea infringiendo la ley, moto que será secuestrada", dijo uno de los autores del proyecto, el diputado oficialista Matías Ranzini. Son 60 días los que se tienen para acreditar titularidad de la moto, de lo contrario se compactará o donará.
 

 


En tanto, el titular de la Cámara baja, Manuel Mosca destacó que esta ley “es una decisión más que expresa de manera clara el compromiso que tenemos junto a María Eugenia y el ministro Ritondo para combatir el delito en cada rincón de esta querida provincia”.

 

La norma que obtuvo el apoyo de distintas fuerzas políticas, prevé el uso obligatorio de un chaleco identificador reflectante, tanto en el conductor como en el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de los ocupantes.

 

Asimismo, estará prohibido vender nafta a quienes no cuenten con estos elementos y habrá zonas restringidas para circular de a dos en moto, en zonas donde la incidencia del delito sea alta.

 

Además de Ranzini, Carolina Píparo y Martín Dominguez Yelpo también fueron autores del proyecto. “La media sanción al proyecto profundiza la política de seguridad del Gobierno, para trabajar más y más unidos con los intendentes de Cambiemos, del Peronismo, del Frente Renovador, de los Partidos Vecinales. Como lo viene haciendo Vidal desde que asumió”, profundizó Ranzini, también presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja.

 

Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro 

También te puede interesar