El Gobierno intentó este jueves justificar, sin éxito, el aumento de la pobreza al 32% que reveló el INDEC y, en este marco, los intendentes del Partido Justicialista (PJ) bonaerense salieron al cruce de las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que dijo en conferencia de prensa que “la pobreza duele y hoy es un día triste, como fue ayer y como fue hace un año”.
Haciendo hincapié en el conurbano, el PJ dio un duro diagnóstico de la realidad económica. Algunos números: entendiendo que una familia necesita 2,4 salarios mínimos vital y móvil para afrontar la Canasta Básica Total (CBT), cuatro de cada diez hogares experimentan inseguridad alimentaria solo en el conurbano bonaerense.
Además, mientras que en la Argentina el 13% de los niños y niñas y adolescentes experimentó situaciones de “hambre” durante los últimos doce meses (inseguridad alimentaria severa), en el conurbano ese índice se dispara al 17,4%.
El INDEC reveló que un tercio de los argentinos son pobres y que la indigencia trepó al 6,7%, frente al 4,8% del mismo período en 2017. En el conurbano subió la pobreza del 29,5% al 35,9%. En términos nominales, pasó de 3.542.639 a 4.356.189 de personas pobres. De esos números, la indigencia aumentó del 6,2% al 8,5% y ya alcanza a 1.031.257 personas.
“Desgraciadamente estamos acostumbrados a las malas noticias que nos da Macri todos los días, un presidente que pide no llorar y hacer esfuerzos. No hay más lugar para esfuerzos, hay mucha gente que la está pasando mal. Macri pidió que lo evaluaran por su combate contra la inflación y su lucha contra la pobreza. Quiero decir que fracasó, los argentinos lo desaprobaron. Basta de hablar, basta de echar culpa, hace tres años que la gobiernan”, dijo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
Mientras que el titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, dijo estar “muy preocupado”, porque “los datos son alarmantes”. “Pasar de un 26% de pobres a un 32% son más de 12.700.000 pobres, una cifra escandalosa, inaceptable para un país como el nuestro que es productor de alimento”, agregó el presidente del PJ provincial.
En clave electoral, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, arremetió contra Macri: “Nos dice que tenemos que seguir aguantando. Nosotros desde el peronismo, desde la oposición, le decimos a todos los argentinos que hay que aguantar nada más que ocho meses, porque se van y el peronismo se va a hacer cargo de poner a la Argentina en un sendero de desarrollo y de generación de empleo, que es el único camino que hace bajar la pobreza en la Argentina”.
Las palabras de los mandatarios se dieron durante una recorrida que realizaron por el merendero “El Comienzo”, ubicado en el barrio San Damián, partido de Hurlingham.
De la recorrida también participaron el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, la diputada provincial, Fabiana Bertino y la vicepresidenta de la cámara de diputados de la provincia, Marisol Merquel, quién aseguró que “en los pueblos y también en las ciudades más grandes del interior la situación es realmente muy grave”. Merquel informó que en Bahía Blanca la pobreza trepó más de 10 puntos.