La caída en el consumo está generando una parálisis productiva en efecto dominó que impacta de lleno en la provincia de Buenos Aires. Un ejemplo de ello es lo que sucede en la industria automotriz. A partir de la merma en la demanda del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) que, a su vez, frenó la producción de su planta de El Palomar hasta mediados del mes que viene, la autopartista de capitales estadounidenses Lear suspendió al 40% de su personal en la planta que posee en el distrito bonaerense de Escobar.
En ese complejo se terminan los asientos para PSA Peugeot Citroen y salen listos para colocarlos en los autos. Ante la crisis en PSA, el efecto no tardó en llegar a Lear: "Hace meses que venimos con suspensiones escalonadas, hemos tenido casi tres meses con trabajadores suspendidos que cobran el 75% de su salario, más un 9% en concepto de prestaciones sociales como la cobertura de salud. Entre diciembre y enero ya hubo más de 25 despidos. Ahora sólo trabajan 80 personas que cosen fundas de Fiat", detalló a BAE Negocios Antonio Zamprano, delegado de Lear de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Escobar.
El gremialista detalló que “los pedidos disminuyen desde diciembre” y señaló: “Esperemos que en abril se reactive, pero no sabemos a qué volúmenes. Estamos preocupados, no queremos despidos". En tanto, Jorge Molina, secretario general de AOT de la delegación Pilar, señaló que "cuando empiezan con estas suspensiones, empiezan los despidos. Si no hay trabajo, tenemos temor a despidos".
El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, explicó a BAE Negocios que "desde diciembre de 2015, se perdieron 8.000 puestos de trabajo textiles, cerraron 300 empresas del sector y hemos tenido 2.000 suspendidos. Ahora tenemos 1.000 trabajadores suspendidos en todo el interior del país. Si no hay una reactivación, no hay forma de sostener la industria".
Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC, Juan Cantarella señaló que "el sector está muy complicado por las paradas de producción de las terminales que están muy afectadas por las retenciones y eso impacta en las exportaciones automotrices que es la principal actividad productiva". Una encuesta en las empresas de autopartes indica que hubo una caída del empleo en el sector de 5% en 2018 y habrá una baja del 3% sólo en el primer semestre de 2019.