Los conflictos de Vidal

Los docentes le ponen fecha a la huelga y los judiciales paran el miércoles

Si no hay convocatoria paritaria, el FUDB definirá los días para una medida de fuerza por 48 horas. La AJB retoma las acciones en reclamo por ser llamados a la mesa de negociación. Médicos en alerta.

Otra semana conflictiva asoma en la esfera de la administración pública bonaerense. Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le pondrán fecha al paro por 48 horas que definieron la semana pasada y que concretarán si el Ejecutivo no convoca a paritarias este lunes. En tanto, los trabajadores judiciales enrolados en la AJB realizarán una huelga este miércoles en reclamo por ser llamados a la mesa de negociación salarial.

 

En lo que refiere a los docentes, la medida que las organizaciones ya tienen votada a nivel interno, podría cancelarse o postergarse si durante este lunes la administración vidalista realiza un nuevo llamado paritario, algo que dejó a entrever el viernes último el titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, quien adelantó en un tuit que el gobierno que integra está trabajando en una “oferta superadora”.
 

 


La última reunión paritaria entre el vidalismo y la FUDB fue el 27 de febrero, cuando la Provincia volvió a ofrecer para 2019 cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregó un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre. Esto fue rechazado por los gremios que focalizan el reclamo en la recomposición salarial por 2018.

 

PARO DE JUDICIALES. Por su parte, de cara al paro de este miércoles, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) exige “la urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula gatillo”. También reclama la conformación de mesas técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.

 

“Es preocupante que casi finalizado el primer trimestre del 2019 la gobernadora aún no haya convocado a negociar salarios a los trabajadores judiciales y otros sectores del Estado provincial, que día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus haberes ante la profundización del proceso inflacionario que se vive en nuestro país”, expresó el titular de la AJB, Pablo Abramovich.
 

 


Y añadió: “Esta situación muestra a las claras la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo provincial, cuyos funcionarios parecen no incomodarse con la violación sistemática del derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales”.

 

Asimismo, la AJB exige el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

 

MÉDICOS EN ALERTA. Aunque no definieron nuevas medidas de fuerza, los médicos bonaerenses también se manifiestan en alerta y advierten que “en el convencimiento de que hay un cúmulo de problemáticas en hospitales y centros de salud que ameritan el desarrollo de un plan de acción que exponga fuertemente los padecimientos de trabajadores y población a expensas de las políticas que lleva a cabo el Gobierno provincial, se viene una etapa de conflictos ante la falta de respuestas”.
 

 


En ese marco, remarcaron que “la no convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales, la ausencia de abordaje con voluntad de resolución de los problemas que afectan las posibilidades de asistencia adecuada en los establecimientos, así como las dificultades en concretar hasta los acuerdos alcanzados recientemente, conforman un cuadro de situación que justifica el malestar que existe en nuestro sector”.

 

“Becarios esperando sus interinizaciones eternamente, residentes bregando por la puesta en vigencia de las conquistas del último acuerdo, profesionales insistiendo por tramitaciones que demoran años, son, entre otras, muestras fehacientes de la desidia y la impericia ministerial”, enfatizaron para cerrar: “La decisión del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal respecto a lo salarial es, de acuerdo a lo observado en las negociaciones desarrolladas hasta ahora, consolidar la pérdida en los ingresos de 2018 a partir de propuestas que no contemplan una compensación en tal sentido”.

 

Stefanía Cora, diputada provincial por Entre Ríos. Es, también, quien podría reemplazar a Edgardo Kueider.
Intendentes de la Quinta sección electoral

También te puede interesar