Conflicto educativo

Sin convocatoria de Vidal, los docentes se reúnen para definir nuevas acciones

Los gremios comienzan dos jornadas de asambleas para resolver las medidas a realizar la semana que viene de no avanzar en un acuerdo. La posibilidad de paro vuelve a asomar con fuerza.

Sin una nueva convocatoria paritaria del gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios que conforman en Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comienzan este jueves una rueda de asambleas y plenarios de delegados sindicales con el objetivo de definir los pasos a seguir la próxima semana en el marco del conflicto del sector que se arrastra desde el año pasado. De no existir un llamado a la negociación, es fuerte la posibilidad de que se retomen las medidas de fuerza.

 

“El jueves y viernes realizaremos asambleas por escuela con mandato, en toda la provincia. El viernes 15 se desarrollarán las reuniones de delegados resolutivas”, detallaron en Suteba. Mismo procedimiento se tomará en FEB.

 

“El acuerdo tiene que ser integral”, coincidieron dirigentes de distintos gremios consultados por Letra P. Dejaron en claro que, a pesar de estar encausada la negociación por 2019 (con el regreso de la cláusula gatillo), en el FUDB no firmarán acuerdo alguno si no existe un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de 2018 “acorde” al desfase que marcan entre el aumento recibido (32%) y la cifra de inflación anual del Indec del año pasado (47,6%).
 

 


Una oferta de ese tono hizo el gobierno en la última reunión, aunque sólo dirigida al salario inicial (20% del total de los docentes) por lo que fue rechazada por los sindicatos que considerar que esa oferta provocaría “un achatamiento de la pirámide salarial” del sector.  

 

“Está trabado por eso”, sintetizaron para señalar que en lo único que se puede ceder en próximas reuniones es “si se ofrece un esquema de cuotas, que se vaya incorporando en cada tramo de revisión y aplicación de cláusula gatillo”. Caso contrario advirtieron que el vidalismo tendrá que seguir manejándose como lo hizo en 2018: otorgando en aumento vía decreto “porque nosotros no le vamos a firmar”.
 

 


Más allá de esto, los gremios siguen exigiendo por mejoras edilicias en varios establecimientos educativos de la provincia. “Miles de estudiantes de todos los niveles y modalidades no pudieron comenzar las clases por graves problemas de Infraestructura en numerosas escuelas y por falta de cargos; es decir, por la irresponsabilidad absoluta del gobierno de María Eugenia Vidal”, apuntaron.

 

En esa línea, por estas horas las entidades sindicales hacen foco en las redes sociales en el deterioro de diversos edificios bajo el hashtag #EscuelasSeguras.  

 

"Gobernadora Vidal: cumpla con su deber, necesitamos edificios seguros, nombramiento de cargos, un mayor presupuesto para Educación y convocatoria a Paritarias", puntualizaron.

 

Javier Milei en la audiencia con el papa Francisco
Javier Milei recorta al mínimo los subsidios a la garrafa social

Las Más Leídas

También te puede interesar