Conflicto educativo

Docentes avanzan hacia otro paro y ministro promete una “propuesta superadora”

Sin convocatoria, el Frente de Unidad le pondrá fecha a nuevas medidas.  En un tuit, el titular de la cartera laboral dijo que el Ejecutivo “está trabajando” en otra oferta.

Tras dos semanas de tregua sindical pero sin llamado paritario por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) avanza hacia una nueva medida de fuerza, a la cual se le pondrá fecha en las próximas horas y que da cuenta de un creciente malestar de las bases que reclaman agudizar el plan de acción. Ante este escenario, a primera hora de este viernes, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Ejecutivo “está trabajando en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días”.

 

Este jueves, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió un cronograma de acciones que incluyen paros provinciales y movilizaciones a consensuar con sus pares del FUDB, en una resolución similar a la que había tomado el Suteba días atrás. Udocba, por su parte, tiene mandato para un paro de 48 horas. Este viernes podría haber novedades en cuanto a la fecha aunque se aclaró que la protesta sería anunciada siempre y cuando la administración vidalista no los convoque a paritarias.
 

 


En este marco, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consideró que "el Gobierno no quiere solucionar el conflicto, porque no hay llamado a paritaria". "No reconocen el porcentaje real perdido por los docentes durante 2018 y, más allá de la promesa de no perder contra la inflación en 2019, pretenden que aceptemos un incremento del 5% que recién se cobraría en 2020", se quejó la gremialista.

 

La última vez que el Gobierno y los gremios se vieron las caras fue hace tres semanas, el 27 de febrero, cuando los ministros volvieron a ofrecer la actualización del salario con cláusula gatillo, y agregó un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre. Pero los sindicatos lo rechazaron de plano y reiteraron el pedido de un 15% por el poder adquisitivo perdido el año pasado.  
 

 


Este viernes los gremios también irán a la Corte para reclamar por la resolución de un fallo del Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata que obligó a la administración de Vidal a activar la cláusula gatillo por el acuerdo paritario 2017. Esa resolución fue apelada ante la Corte por el Ejecutivo por lo que los gremios pretenden ahora que el máximo tribunal se expida con celeridad ante este tema.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar