Elecciones 2019. Río Negro

Weretilneck define Plan B mientras agita la épica y denuncia proscripción

Al margen de la carrera por la re-re, cocina un acuerdo para que lo reemplace su compañera de fórmula. Pesatti, actual vicegobernador, se anotó. La necesidad de un apellido fuerte en el Alto Valle.

Proscripción y épica, dos palabras que circulan entre las figuras de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del gobernador Alberto Weretilneck, a quien la Corte Suprema bajó este viernes de la carrera por la re-re. Ahora, en las próximas 48 horas, deberá definir al candidato, o candidata, que lo suplante como cabeza de lista. Según informó luego de un acto en Cipolletti, podría tener dos días más de ese plazo para anunciar la fórmula. Entre los nombres que circulan se destaca la ministra de Turismo, Arabela Carreras, hasta hoy candidata a vicegobernadora. El que asoma, de nuevo, es el diputado Alejandro Palmieri. Solo se anotó el actual presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, enemistado con el Círculo Rojo del gobernador.

 

Del otro lado, el intendente de General Roca, el peronista Martín Soria, y la diputada nacional del radicalismo Lorena Matzen continúan respectivas campañas tras la decisión judicial. “Ganaron las instituciones, nadie está por encima de la ley”, respondió Matzen a la consulta de Letra P. Desde su despacho en el municipio, Soria salió a las redes. “Primó el respeto por la Constitución y ésa es una buena noticia para todos los rionegrinos”, festejó el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

 

El impacto del fallo fue el esperado. La euforia que le había dado la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) no alteró los planes del gobernador patagónico. Sabía que la oposición terminaría en la Corte y que ahí estaba en riesgo su candidatura. Con la sentencia, activó los mecanismos normales de su fuerza, que tendrá 48 horas (podría ser el doble) para definir la fórmula. En otras palabras, él definirá los nombres que competirán.

 

Por estas horas suena fuerte la dupla Palmieri (Alto Valle) - Carreras (zona andina). El actual legislador, elegido por la mesa chica provincial, manifestó en su momento que, por cuestiones familiares, prefería esperar. Ahora, con la salida forzada de Weretilneck, está en uno de los borradores para integrar la fórmula. También reflotaron a Fabián Zgaib (ministro de Salud) y a Mónica Silva (Educación), que fue anotada como candidata a diputada por el circuito Valle Medio.

 

 

La imagen de Palmieri que circula en los grupos del Gobierno.

 

 

Un caso aparte es el de Pesatti. Protagonista de un cruce con el gobernador y funcionarios, amenazó con romper su acuerdo. Una charla en la residencia oficial de Viedma calmó las aguas y regresó a la Legislatura sin chistar, en 2018. Apenas el CIJ publicó detalles de la sentencia, abrió su cuenta de Twitter y redactó una catarata de mensajes. “En el juego de poder que malinterpreta la política, judicialización y proscripción corren por andariveles comunes. Pierde siempre el ciudadano común. Pero para llegar hay que seguir y yo quiero seguir”, anunció.

 

Según pudo saber este medio, por la tarde de este viernes habrá reunión entre Cipolletti y General Fernández Oro. A pasos de la ciudad que Weretilneck gobernó dos períodos como intendente, comenzará a tomar forma la dupla que intentará continuar el proyecto provincialista que se inició en 2015, cuando destruyeron a Miguel Ángel Pichetto, hoy alejado de Río Negro pero alineado a su ejecutor.

 

 

 

El pichettismo, ese peronismo residual que Soria abandonó en el cierre de listas, se muestra activo acompañando la lista de JSRN. Hasta estas horas, varios dirigentes estaban expectantes con un fallo favorable al mandatario provincial, otrora verdugo de su padrino político desde la capital provincial, centro de representación del peronismo ortodoxo que estalló por la inclusión de la senadora Magdalena Odarda en la alianza.

 

El 7 de abril, ya sin Weretilneck -todavía sin reemplazante, el FpV y Cambiemos buscarán quedarse con la provincia. “Nos alegra que la Justicia haya estado a la altura de la circunstancia”, contestó Matzen a este medio, a la mitad de una recorrida por Bariloche. Por la noche de este viernes, Soria cerrará un acto en la sede de Camioneros de Allen. Acompañado de sindicatos de toda la provincia, continuará con su plan para terminar lo que su padre inició.

 

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

También te puede interesar