ESCENARIO 2019

Weretilneck le da la espalda a Pesatti y apuntala a su ministro de Salud

El gobernador de Río Negro, que no puede ir por otro mandato, inclina la balanza en la sucesión. El escenario que se busca instalar.

La sucesión de Río Negro mantiene en vilo al oficialismo provincial. El actual gobernador, Alberto Weretilneck, rompió el silencio y demostró que se respalda en sus socios del Alto Valle para la competencia electoral del año que entra. Pese a la insistencia del vicegobernador, Pedro Pesatti, nombró a su ministro de Salud, Fabián Zgaib, como un “excelente candidato” para competir contra Martín Soria en 2019. De esta forma, se anticipa una normal tensión para definir candidatos en Juntos Somos Río Negro (JSRN) mientras se afianza la teoría de instalar el balotaje para frenar al intendente de General Roca.

 

La definición llega en tiempos de turbulencia. Pesatti, quien fuera expulsado de Partido Justicialista (PJ) cuando Soria tomó el poder, se encolumnó en Juntos e intentó -con críticas a la Casa Rosada- ser representante de “la pata peronista” del partido. Aunque con Zgaib, un reconocido dirigente de Roca, el peso territorial empieza a influir. Al “Turco” Zgaib, como se lo conoce en la ciudad, se le sumaría un representante de San Carlos de Bariloche: Carlos Valeri, de la región andina, suena para completar la fórmula. El titular de Obras Públicas reconoció sus ganas de competir, pero el eje Alto Valle-Bariloche se impone en la agenda para el sector que intentó candidatear al jefe de bloque en la Legislatura Alejandro Palmieri y hoy se inclina por Zgaib. Arabela Carreras, de Turismo, es otra de las que tiene posibilidades.

 

Como en el resto del país, el mundial de Rusia marca el camino electoral. Así lo interpretó Weretilneck en diálogo con “Vos a diario”, programa de la FM 100.9 de General Roca: “Cualquiera que tenga intenciones de iniciar una campaña este año” la realidad “se lo come”. Y al que la coyuntura partidaria lo desgrana es a Pesatti. Enemistado con la mesa chica del gobernador, aunque baja el tono a las diferencias con Weretilneck, que hasta utilizó su cuenta de Twitter para resaltar el trabajo conjunto desde 2015 a la fecha, no desiste en un plan que tiene pocos adeptos.

 

 

"Zgaib tiene mucho para mostrar, tiene valores y es un excelente candidato", repitió Weretilneck y no ahuyentó los fantasmas. “Es un error”, contó a Letra P un allegado de Pesatti. “Es un error porque esto posiciona un poco más a Martín (Soria)”, insistieron en el entorno del vice que, con este escenario, pierde mucho terreno. “De esta forma, se posiciona como opositor puro a Soria”, repitieron. Buena parte de la mesa chica de Weretilneck se encuentra en Roca, tierra de la familia Soria. Como marcan los últimos resultados, el segundo distrito electoral de Río Negro se transformó en un reducto infranqueable para el PJ y sus aliados. Pesatti, convencido de que podrá pilotear la primera contienda importante (la partidaria), entiende que Zgaib no podrá sacarle nada del caudal electoral a Soria.

 

EJE. Con la instalación de una fórmula oficialista se trabaja para que surja con la menor lesión posible, plan que no tiene buenos resultados. La competencia interna, en este tiempo, lastima el diálogo entre la dirigencia que busca suceder a Weretilneck, pero un sector de quienes pugnan por Zgaib pisa el acelerador para que en julio o agosto la dupla salga a caminar las regiones.

 

Los actores del “Círculo Rojo” de Weretilneck cuentan con el respaldo de 21 diputados de los 25 que tiene el bloque, todo el Ejecutivo, intendentes, autoridades partidarias y un consenso mayoritario en el organigrama de Juntos. A Pesatti, un puñado de diputados y un concejal de la Línea Sur fueron los únicos que salieron a recibirlo con los brazos abiertos en un año de poco trabajo, donde el cuerpo apenas sesionó tres veces incluida la apertura de marzo.

 

 
 
 

 

CALENDARIO. En la provincia están vigentes las PASO. Como describió Letra P, un acuerdo suspendió ese sistema en 2015 pero podría aplicarse el año que viene. "Me gustan las elecciones desdobladas", comentó Weretilneck en las últimas horas, sin descartar cualquier alternativa que puede incluir el sistema de segunda vuelta provincial. A pesar de esa estrategia, Soria mantiene el primer lugar en los sondeos y se posiciona como favorito.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar