Elecciones 2019. PERONISMO

Intendente PJ pide que el candidato a gobernador sea el más competitivo

Ricardo Casi, de Colón, dijo que para enfrentar a Vidal hay que evitar la interna y poner al postulante que lidere las encuestas. “Se me hace difícil militar sin una referencia provincial”, sostuvo.

El intendente del municipio de Colón, Ricardo Casi, no anduvo con rodeos en la última reunión de consejeros del Partido Justicialista (PJ), celebrada este martes en La Plata, al opinar sobre quién debe ser el candidato o candidata del espacio para pelearle la gobernación a María Eugenia Vidal: “Es fácil de definir; el que mide más que encabece la fórmula, así lo dijo la propia Cristina, y el resto que acompañe”, dijo. 

 

En medio de suposiciones y negociaciones subterráneas, el posicionamiento de Casi mueve un poco el escenario del peronismo bonaerense y las candidaturas. “Nuestro desafío es encontrar al compañero que mejor represente colectivamente este espacio y evitar definitivamente una interna partidaria. No podemos dar esa ventaja, ellos no la dan”, remarcó el intendente del distrito de la Segunda sección electoral. Pidió evitar una interna provincial pero abrió la puerta para una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) a nivel seccional y distrital “si no hay acuerdo”. 

 


En realidad, en ese pedido hubo –también- un pase de facturas por los anteriores armados de listas. A Casi le han prometido lugares en las nóminas por la Segunda sección electoral pero no le cumplieron. Por caso, la lista a diputados provinciales por Unidad Ciudadana en la elección 2017 fue encabezada por Mariano Pinedo, quien responde al intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona; segunda fue Patricia Moyano, la esposa del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro; el tercer lugar fue para Marcos Di Palma y en el cuarto casillero se anotó a Fernanda Díaz, representante de La Cámpora con domicilio en Colón. En 2015 tampoco hubo acceso para Casi en la nómina a senadores bonaerenses. Espera que este año se revierta la tendencia. 

 

El jefe comunal enfatizó, además, la necesidad de que el candidato esté decidido a ganarle a Vidal. “Que tenga el entusiasmo de decir ‘yo estoy acá para ganarle a Vidal', no para perder por poco o competir’”, expresó.

 

Hoy, como candidatos y candidatas a la gobernación por el peronismo asoman el diputado nacional Axel Kicillof; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el diputado nacional Fernando Espinoza; el intendente Durañona y el senador provincial Sergio Berni, quien este viernes lanzará su precandidatura provincial desde la localidad de San Nicolás. En el peronismo esperan definiciones. 
 

 

 

“A mí se me hace difícil salir a militar sin una referencia provincial. Por lo menos la presidencial la va a definir la ex presidenta y yo no voy a cuestionar el liderazgo que ella tiene. Ya tenemos que tener a los dirigentes que salgan a caminar los distritos”, exigió Casi. Otros jefes comunales comparten ese diagnóstico. 

 

La conducción del PJ bonaerense ya puso en marcha la construcción de una plataforma electoral para quien sea candidato o candidata. Detrás de ello está el intendente de Esteban Echevarría y presidente del partido, Fernando Gray. El partido ya tiene su plan educativo para el futuro gobierno si es que gana la elección. Fue presentado el mes pasado en la Universidad Nacional Jauretche, en Florencio Varela. Avanza en el mismo sentido con las propuestas para Salud, Desarrollo Social y Producción. Hasta el momento las candidaturas siguen en discusión.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar