X
En pleno año electoral, el Gobierno salió a mostrar datos positivos de la economía para reafirmar que “la recuperación” ya comenzó, aunque la comparación es con lo peor que dejó 2018.
Redacción 11/03/2019 10:25

Con la obligación de mostrar datos positivos de la economía, el Gobierno difundió una serie de mejoras en distintos sectores económicos, particularmente en el sector de la producción de autos y la construcción. Sin embargo, las cifras son intermensuales y sólo comparables con los peores números que dejó 2018.

El Ministerio de Hacienda  señaló que en enero la mayoría de los indicadores mostraron una recuperación y, consecuentemente, se dejó atrás la recesión que tuvo su momento más preocupante entre septiembre y noviembre de 2018.

"Si bien aún estamos cerrando la serie de febrero en la mayoría de las actividades, estos datos preliminares indican que en los primeros dos meses de este año se muestran mejoras en casi todos los indicadores", explicó una fuente de Hacienda.

 

 

En este sentido, desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne afirmaron que “el piso de la recesión” ya pasó y que ahora “comienza a verse una recuperación de la economía real".

Sin embargo, los datos que da a conocer el Ejecutivo pertenecen a estadísticas intermensuales por lo que su comparación es con los peores meses de 2018. De hecho, el informe señala que el índice de la construcción tuvo una mejora de 4,6% en enero, respecto al mes anterior.

En diciembre y enero se vieron sostenidas mejoras en el despacho de asfalto en toneladas, con un registro positivo de 8,75% y 7,8%, respectivamente.

En este sector, el mayor crecimiento con respecto a diciembre se registró en la producción de laminados no planos en caliente, con una suba de 26,5% con respecto al último mes de año pasado.

 

 

Los datos positivos de la construcción durante enero se completan con las siguientes subas: permisos de edificación (8,5%) y despachos de cemento en toneladas (3%).

Otro dato que resaltan en Hacienda es la producción de autos en unidades, con una mejora de 8,9% en enero y 6,4% en febrero.

En materia de actividad y empleo, la recaudación por Seguridad Social real creció 3,2% en febrero respecto al mes anterior (en diciembre había caído 2,9%) y retomó la incipiente recuperación que había mostrado en diciembre (0,4%).

La semana pasada, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, hizo punta en esta estrategia comunicacional a través de su cuenta en Twitter, donde publicó “los buenos datos intermensuales de la construcción e industria”.