ELECCIONES 2019. CIUDAD BA

Lopérfido suma respaldos liberales y quiere ir a internas con Larreta

“Hay porteños decepcionados con el Gobierno”, le dijo a Letra P el ex ministro. Mientras culmina algunos proyectos personales, analiza el escenario para competir en la Ciudad. El Plan B.

Fue ministro de Cultura de Horacio Rodríguez Larreta y ahora quiere enfrentarlo y competir por la Jefatura de Gobierno. Darío Lopérfido vive en Berlín desde hace casi dos años, pero se imagina como candidato en Buenos Aires y busca una interna dentro de Cambiemos. Recostado en un silencioso apoyo de un grupo de liberales porteños, el ex Grupo Sushi está dispuesto a hacer las maletas y cruzar el Océano Atlántico para hacer campaña.

 

En diálogo con Letra P, Lopérfido sostiene que “hay porteños decepcionados con Cambiemos y el Gobierno”. “Hay mucha cosmética”, dispara desde la capital alemana, donde hizo base desde que terminó su mandato como agregado cultural en la Embajada argentina en Alemania.

 

Su candidatura empezó a tomar notoriedad en los últimos días en las redes sociales, pero hay un grupo de dirigentes de ideas liberales que desde hace tiempo lo propone como candidato a jefe de Gobierno. Lopérfido envió la primera señal por Twitter: se abrió una cuenta y comenzó a intervenir con frecuencia en esa red social, cuestiona al Gobierno porteño y fustiga contra el kirchnerismo. Lo que algunos marcan como una contradicción, sus aliados capitalinos explican como “macrismo no larretista”: destacan al presidente Mauricio Macri, pero cuestionan el "despilfarro" de la gestión porteña.

 

Lopérfido no corre solo: en la Ciudad se mueve con el respaldo del macrista Yamil Santoro, a través de su partido Mejorar, y el Partido Autonomista de José Antonio Romero Feris. Además, su jugada cuenta con el visto bueno de Ricardo López Murphy, exponente del liberalismo porteño y enemistado con el macrismo desde que  el PRO era un partido vecinal. En el larretismo le bajan el precio a las aspiraciones del ex ministro y sostienen que "no hay chance" de que compita.

 

"El único candidato es Horacio", repiten en la gobernación porteña y rechazan la posibilidad de una interna. En el caso de que se libren internas en la Ciudad, Lopérfido debería contar con el acompañamiento de un partido que integre la alianza Cambiemos para jugar dentro de la coalición de gobierno. Ya empezaron las gestiones para encontrar un "sello amigo" que apoye al ex Grupo Sushi. Hay quienes sugieren bucear en el presente de un ex legislador porteño que hace unos años se inclinó por Gabriela Michetti en la interna PRO de 2015 y aún sigue enemistado con Rodríguez Larreta.

 

 

 

En rigor, quienes aconsejan a Lopérfido sostienen que podría haber un "Plan B" en caso de que no haya una PASO de Cambiemos en la Ciudad. El ex ministro porteño estudia presentarse con boleta corta y por afuera de Cambiemos. Ante la unificación de las elecciones porteñas con las nacionales, debería encontrar candidato a presidente, diputados nacionales y senadores. La boleta corta por la Jefatura de Gobierno, legisladores porteños y comuneros es la opción que más seduce a Lopérfido. "No tenemos por qué discutir los temas nacionales. Esta es una propuesta porteña que quiere discutir el presupuesto, el gasto y el Estado brutal que hay en esta Ciudad", le dijo a Letra P.

 

“Hay un Estado enorme y mucha cosmética. Pero los temas que realmente necesitan los porteños siguen igual. La gente está harta de la inseguridad”, cuestiona. En rigor, desde el 10 de diciembre de 2015, la seguridad es la prioridad principal para los habitantes de la Ciudad, según las encuestas del Gobierno. Rodríguez Larreta lo sabe, sigue de cerca esa área y prepara un festival de medidas vinculadas a la Policía de la Ciudad para presentar durante la campaña.

 

 

 

Aún continúa con sus proyectos personales dentro de la actividad privada, pero adelanta que a fines del verano vuelve a la Ciudad. Tiene que culminar y presentar unos proyectos artísticos en México y luego avanzar con un documental en que, le contó a Letra P, “analizar la decadencia cultural argentina”. Además, dirigirá una ópera en un teatro porteño en agosto.

 

Lopérfido se sumó al Gobierno porteño en 2015, cuando Macri lo nombró al frente del Teatro Colón. Cuando ganó las elecciones por la Jefatura de Gobierno, Rodríguez Larreta lo convocó para integrar el gabinete capitalino como ministro de Cultura. Meses después debió renunciar por haber puesto en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Desde allí conserva una mala relación con el jefe de Gobierno, aunque dice que quedó "muy bien" con el resto de los ministros.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar