LA ECONOMÍA DE CAMBIEMOS

Telefónica ve una Argentina con riesgo económico e hiperinflacionaria

Presentó en la Comisión de Valores norteamericana el análisis de 2018. “La macro y el riesgo cambiario se mantienen altos” y la elección “puede resultar en un cambio de política económica”, advierte.

El holding Telefónica global envió en las últimas horas a la Comisión de Valores de los Estados Unidos su informe anual. En el escrito, la casa matriz diagnostica la política y el estado de los negocios en cada país. Y es duro en los términos de la descripción del contexto en Argentina. Aclaran que es, junto a Venezuela, “una economía hiperinflacionaria desde julio de 2018” y ponen un llamado de atención en el “riesgo de cambio de política económica” como resultado de las elecciones presidenciales de este año.

 

Hoy Argentina representa para el grupo sólo el 4,8% de sus ingresos, contra un 20,8% de Brasil, pero la preocupación por la estabilidad política y financiera a nivel local es una constante en casi todo el informe y está puesta en relación con la marcha del negocio global. “La inflación en algunos países como Argentina y Venezuela afectó a a la suba de costos”, detallaron desde Madrid, y agregaron que “los ingresos en millones de euros en 2018 cayeron 6,4% comparados con el 2017, (…) impactados por la evolución negativa del tipo de cambio y la hiperinflación en Argentina”.

 

 

 

Telefónica de Argentina, y hasta incluso la casa matriz, vienen en disputa silenciosa con el Gobierno de Mauricio Macri luego de que se autorizara la fusión de Cablevisión y Telecom. Pero esa pelea no está en la crónica de la actividad del año pasado. Sí se incluye un diagnóstico del escenario político que parece ser una preocupación para los accionistas.

 

“En Argentina –señala otra parte del informe- el Gobierno está enfocado en resolver los desbalances macroeconómicos y financieros y en recuperar la confianza internacional. Particularmente luego del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De todos modos, más allá de que se espera que las medidas tomadas tengan efectos positivos en el mediano plazo, tanto la macroeconomía como el riesgo cambiario permanecen en niveles elevados en el corto plazo”.

 

Telefónica concluye que “los mayores desafíos que enfrenta la economía, tanto a nivel interno (con un plan de reducción del déficit fiscal en un marco de recesión y alta inflación) y externo (con importantes necesidades de financiamiento en el mediano plazo), hacen que la economía argentina sea vulnerable a episodios de volatilidad en mercados financieros. Aún más cuando las elecciones presidenciales suman riesgos que podrían resultar en un cambio de la actual política económica, con herramientas limitadas”.  

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar