X

Intervino la Casa Rosada y Corral será el candidato a gobernador por Cambiemos

No habrá internas en la coalición provincial. Angelini se baja y pone la compañera de fórmula -suena el nombre de Ana Martínez- y el primer nombre en diputados provinciales.
Por 18/02/2019 17:31

“Nos ofrecen mucho”, contaba el fin de semana un dirigente del PRO santafesino que daba casi como confirmada la baja de la precandidatura de Federico Angelini y la conformación de una lista de unidad encabezada por el radical José Corral en la categoría gobernador. El anuncio, a través de una foto, llegó este lunes.

 

 

El diálogo entre corralistas y angelinistas se acentuó furioso durante los últimos días. El presidente del PRO santafesino canceló la presentación de su compañero de fórmulaEmiliano Pietropaolo, que iba a realizarse este lunes y se sometió el fin de semana a una ronda intensa de negociaciones. Ya no había margen para una interna.

Corral sumó más de un poroto con el acuerdo que selló con la Coalición Cívica y la intervención del Comité Nacional de la UCR, que impidió la libertad de acción de los correligionarios provinciales. Tomó ventaja en la construcción  de la “propuesta de unidad”, como le gusta decir.

 

 

Angelini, por su parte, se reunió con funcionarios de la Casa Rosada y autoridades nacionales del PRO para analizar el escenario. “Estoy evaluando todo”, les confiaba a sus allegados.

Corral y Angelini se vieron las caras el sábado para pulir los detalles de la negociación. No talló en la definición, aseguran los radicales, la goleada que la UCR le propinó al PRO en la interna de Cambiemos en La Pampa.

Con todo cerrado, mate de por medio, ambos se sacaron una foto este lunes en Rosario. “Por caballerosidad entendemos que es él quien lo tiene que comunicar”, argumentaron a Letra P al lado del intendente de la ciudad capital.

Escueto y hasta elíptico, Angelini tuiteó al mediodía que ambos estaban “trabajando juntos para ofrecer a los santafesinos la mejor alternativa de cambio para nuestra provincia”. Nada más. No apagó el teléfono, pero optó por no devolver llamadas.

Angelini pondrá la compañera de fórmula de Corral, que “lo más probable” es que sea la concejala rosarina Ana Martínez. Angelini pondrá el líder de la lista de diputados provinciales, que sería el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz. Angelini, además, encabezaría la nómina de diputados nacionales en agosto y octubre cuando haya que poner el pecho más que nunca por el presidente Mauricio Macri.

 

 

Caída la chance de enfrentamiento, un sector del PRO, el que lidera el diputado nacional Lucas Incicco, se quedará con las ganas de enfrentar a Angelini.

Ahora, los ojos se posarán sobre la figura del edil rosarino Roy López Molina, quien había pedido evitar la interna en gobernador y concentrar los esfuerzos del PRO en conseguir una victoria en Rosario.

López Molina fue el gran ganador de las legislativas de 2017, pero desapareció en lo que va del año y aún no confirmó su precandidatura. Es un tema que Corral sigue de cerca, pero debe resolver el PRO en exclusividad. Si Roy finalmente decide no competir, el ex concejal Jorge Boasso ya se pone el trabajo. Caso contrario, jugaría como precandidato a senador por el Departamento Rosario.