ELECCIONES 2019. SANTA FE. EXCLUSIVO

Angelini suma en la fórmula a un ex funcionario del Frente Progresista

Sorpresa en el cierre del precandidato a gobernador del PRO. Emiliano Pietropaolo fue el segundo de Ciciliani hasta mediados de 2018. Radical, responde al sector que lidera Galdeano.

El precandidato a gobernador de Cambiemos en Santa Fe Federico Angelini presentará el lunes a su compañero de fórmula, Emiliano Pietropaolo, ex funcionario del Frente Progresista.

 

Sorprendió el presidente del PRO santafesino. Al haber nacido en Rosario se descontaba que su ladero iba a ser oriundo del centro norte de la provincia, pero nada hacía prever que recurriría al ex secretario de Industrias del gobierno que lidera el socialista Miguel Lifschitz.

 

Pietropaolo responde al sector interno de la UCR denominado Movimiento de Acción Radical (MAR), que lidera el presidente del partido Julián Galdeano. Angelini y Galdeano cerraron un acuerdo electoral y a dicha pata del radicalismo le tocó poner el precandidato a vicegobernador de la fórmula.

 

Angelini – Pietropaolo enfrentarán entonces en una PASO al intendente radical José Corral, quien todavía no anunció quien lo secundará en el binomio. El diputado nacional PRO Lucas Incicco se anotó en una entrevista que le realizó Letra P y ambos se mostraron juntos luego en más de una oportunidad, pero no hubo confirmación.

 

Queda resolver dentro de la línea angelinista quién encabezará en las categorías legislativas. Suena la concejala rosarina Ana Martínez como cabeza de lista en diputados provinciales, secundada del radical Galdeano.

 

Pietropaolo es oriundo de Reconquista, localidad donde se desempeñó como secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente entre los años 2011 y 2015. De ahí se catapultó al gobierno provincial como titular de industrias, Agregado de Valor e Innovación.

 

 

 

Fue el segundo del ex ministro de la Producción Luis Contigiani, que tomó relevancia en el gobierno progresista mediante su condena sistemática a la política productiva del macrismo. Más allá de tener un rol secundario dentro de la cartera, Pietropaolo eligió otro tono, confrontó mucho menos con Nación y tendió lazos con el empresariado poderoso de la provincia.

 

Cuando Contigiani renunció para escalar al Congreso de la Nación, emergió un lobby empresario para colocar a Pietropaolo como su reemplazante. Pidió públicamente por él el ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Padoán (que luego terminaría involucrado y procesado en la causa de los cuadernos), quien fustigaba la gestión de Contigiani. Finalmente el gobernador Lifschitz se inclinó por una socialista de pura cepa, Alicia Ciciliani. Pietropaolo renunció finalmente seis meses después, en julio del año pasado.

 

Dedicado al mundo privado, donde es consultor de empresas, retomará la actividad, ahora más vinculado a lo político y no tanto a la gestión.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar