14|6|2021

Cambiemos insiste con que el aumento es “excesivo” aunque apuesta a un acuerdo

27 de diciembre de 2019

27 de diciembre de 2019

En diálogo con Letra P, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Abad, interlocutores con el Ejecutivo, abogaron por un acuerdo, aunque con cambios.

“El gobierno de la provincia está convencido de que es imprescindible mantener el 75% para un millón de propietarios de bienes inmuebles y nosotros creemos que ese aumento es excesivo, sobre todo en un momento recesivo y difícil como el que ellos describen”, afirmó a Letra P el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, una de las figuras de Cambiemos que participa de la negociación por el tratamiento del proyecto de ley impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura.

 

Según detalló el jefe comunal, que en la tarde de este viernes participó de las reuniones en el parlamento bonaerense, lo que pretende el espacio opositor del que forma parte es que “el máximo de aumento en el  inmobiliario urbano y rural sea equivalente a la inflación, es decir, que tenga un tope de entre el 50 y el 55%”.

 

En igual sintonía, aunque algo más corrosivo, se mostró el jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, quien aseguró que “hubo un punto de inflexión” en donde no se pusieron de acuerdo “a partir de que el Gobierno de la provincia decidió no bajar el impuesto inmobiliario que afecta al 45% de la población. A partir de ahí, no pudimos avanzar más”.

 

Para Abad, dirigente de la UCR, el aumento significa un “impuestazo” y no están “dispuestos a convalidarlo”.

 

 

 

Según detalló el diputado, el gobierno también plantea “aumentar los ingresos brutos a los medicamentos que se traslada a los jubilados, aumentar el impuesto a los puertos, que atenta contra los puertos bonaerense en beneficio de otras provincias, o a las patentes que se van a cobrar a partir de 2009 donde el 80% va a la masa coparticipable cuando hasta hoy el 100% era para intendentes”.

 

“En este proceso hubo diálogo. Hoy hablé dos veces con el gobernador Kicillof, también me han llamado referentes del gobierno nacional, por eso me esperanzo en tender los puentes y resolverlo”, remarcó Macri.

 

 

 

La iniciativa había sido elevada al Senado el día de Navidad y puesta en consideración el pasado jueves en un intento de sesión que finalmente fue aplazada para este viernes. La falta de acuerdos y el fuerte tironeo entre oficialismo y oposición fue insalvable y no hubo sesión.

 

Queda pendiente ahora un nuevo llamado a extraordinarias y las consecuentes negociaciones necesarias para destrabar una ley imprescindible para la provincia.

 

“Le dije a kicillof que estábamos dispuestos a ir a extraordinarias nuevamente para buscar un acuerdo de consenso, que no queremos dilatar este proceso”, contó a este portal el intendente Macri.

 

-¿Qué le respondió el gobernador?

 

-Lo voy a pensar, me dijo.