Todavía sin definiciones sobre quién será su segundo en el Ministerio de Transporte, Mario Meoni debutó al frente de esa cartera con una extensa reunión con los dos principales dirigentes ferroviarios. Omar Maturano y Sergio Sasia, que ofició de anfitrión, lo recibieron para acordar un trabajo en conjunto para reactivar al sector de carga y pasajeros y, también, para sondear la posibilidad de mechar hombres en el organigrama.
"Acordamos una agenda de trabajo en conjunto, principalmente del transporte de carga", aseguró Sasia en diálogo con Letra P sobre la charla en la que coincidieron en la necesidad de desarrollar una estrategia común para para el sector ferroviario.
Los sindicalistas aseguraron que no se abordó el tema de la designación del secretario de Transporte, un cargo anhelado por los gremios del sector y que elevó la tensión en las últimas semanas. Para ese lugar, los gremios ferroviarios, pero también Camioneros y los Aeronavegantes, que conducen Hugo Moyano y Juan Pablo Brey, habían cerrado filas para colocar a Guillermo López de Punta, un ex funcionario de Eduardo Duhalde.
Hasta el momento, Meoni resiste la presión gremial, pero aún no confirmó quién ocupará ese puesto clave por lo que la pelea sigue abierta, aunque con el encuentro de este jueves cosecha el respaldo ferroviario. La posibilidad de que López de Punta no ocupe esa secretaría elevó la tensión con Moyano que, un día antes de la asunción de Alberto Fernández, que cuestionó que se designen funcionarios que “desconocen la actividad”.
En la misma línea, durante la reunión de este jueves, los dirigentes ferroviario presionaron para colocar un técnico afín como subsecretario de Transporte Ferroviario. "Tenemos muchos profesionales preparados para aportar su conocimientos y experiencia, tanto en las direcciones vinculadas a nuestro sector como en las empresas de carga y transporte", señaló Sasia.
El pedido se tradujo en la presentación de una lista con postulantes para diferentes cargos que Meoni, que estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Abel De Manuele, se comprometió a analizar.