X
Integrado por referentes jóvenes del peronismo, el espacio se hace eco de la amplitud de visiones dentro del Frente de Todos.
Redacción 05/11/2019 16:34

En el marco de unidad del peronismo nacional, bajo la coronación del triunfo electoral de Alberto Fernández, un grupo de referentes jóvenes vinculados al Partido Justicialista (PJ) sale a la cancha con el Grupo Gorriti, un espacio transversal que agrupa sectores del peronismo porteño y bonaerense que integran dirigentes provenientes del sciolismo, el randazzismo, el sindicalismo, el movimiento nacional y popular y el sindicalismo.

El grupo, gestado entre reuniones y cenas de jóvenes que se acercaron al calor del triunfo electoral de Cambiemos en 2017, reivindica la unidad del peronismo y pregona el fin de las disputas internas del PJ, que arreciaron desde 2015 y empezaron a suturar con la fórmula Fernández-Fernández. El Grupo Gorriti está integrado por Lucas Diez, abogado y ex candidato a concejal en Esteban Echeverría; Gustavo Peters, abogado formado en derecho y economía; Julián Colombo, del riñón de Daniel Scioli y a quien el ex gobernador había propuesto como secretario General de la Presidencia si ganaba las elecciones; Estefanía Cuello, investigadora y docente de la UCA; Bruno Randazzo (dirigente de La Plata), Germán Carbone (dirigente de Chivilcoy) y Matías Di Iorio (dirigente político y deportivo de Avellaneda).

 

 

“Tenemos vocación de poder y lo decimos sin vergüenza porque creemos profundamente en la política como herramienta de cambio y transformación” sostuvieron en un comunicado, a raíz de su salida a la cancha política y del lanzamiento de la iniciativa "Política del Encuentro", un grupo de charlas en bares sobre temas de actualidad. La primera jornada contó con charlas sobre modernización del Estado, perspectivas económicas para la próxima gestión nacional y la situación del Poder Judicial, a cargo de Esteban Mirofsky, el economista Leandro Mora Alfonsín y la periodista Sol Rodríguez Garnica, respectivamente.

El esquema de las charlas busca discutir sobre temas de agenda en la discusión de políticas públicas y, según sus integrantes, se dispone a formar parte de un proyecto de transformación de país que "salde las deudas históricas que la sociedad demanda".

 

 

Formados en su mayoría en espacios políticos de diálogo como las fundaciones CIAS y FURP, sus integrantes se enorgullecen de haber sido pioneros en cerrar las heridas que el 2013 y el 2015 habían dejado en el peronismo para, desde su lugar de jóvenes, reclamar el mismo gesto hacia la dirigencia.

Previo a la definición electoral, los miembros del Grupo Gorriti mantuvieron encuentros con Alberto Fernández y con el fundador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez Ominami, que hoy aconseja al presidente electo en temas de agenda internacional.