X
La paridad de género y la lucha feminista pesan a la hora de decidir la presidencia del Concejo de Rosario, hoy en manos de un hombre. Las tres fuerzas con chances proponen una mujer como opción.
Por 29/11/2019 9:02

La presidencia del Concejo municipal de Rosario podría quedar nuevamente en manos de una mujer a partir de diciembre. Con un cuerpo legislativo que tendrá mayoría femenina, los tres bloques mayoritarios anotan candidatas con perfiles distintos pero unidas por la mirada feminista y la construcción política transversal.

María Eugenia Schmuck tiene el plus de ser la candidata del intendente electo Pablo Javkin. Juntos construyeron Creo, el partido que le ganó la interna a la intendencia al histórico socialismo dentro del Frente Progresista. De origen radical y comprometida con la universidad pública y reformista, ha sido nexo en el estrecho vínculo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el próximo intendente.

 

 

En sus ocho años como concejala, nunca dejó el Frente Progresista más allá de haber tenido cortocircuitos con el socialismo. Un ejemplo fue en 2015, cuando apoyó a Mónica Fein luego de que ésta le ganara la interna a su candidato, justamente, Javkin. La cortesía vislumbraba que Schmuck se quedaría con la presidencia, pero el socialismo terminó eligiendo a Daniela León, hoy en Cambiemos. Desde ahí algo se rompió.

El socialismo tiene su candidata. Verónica Irizar cuenta con una carrera política en ascenso, que comenzó en la secretaría de Hacienda, y este año logró la bendición de Miguel Lifschitz para ser la candidata a la intendencia. Es la generación joven de un socialismo que se estancó. Además, cuenta con la experiencia administrativa de haber manejado los números de Rosario y una impronta política expeditiva. La lucha feminista también es un activo de su agenda.

 

 

De las 28 bancas del Concejo municipal, 15 serán mujeres. Es el resultado de un proceso en el que se buscó darle protagonismo a las mujeres e inclusive tuvo una iniciativa para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario. Si bien el Tribunal Electoral de la Provincia desestimó este tipo de normativas, existe un acuerdo tácito en darle impulso. En la rosca por el preciado cargo que da capacidad de negociación y caja, hay al menos seis nombres en la compulsa. 

 

 

La concejala Norma López es una de las de mayor actividad en cuanto a las políticas de perspectiva de género, equidad y erradicación de la violencia machista desde hace años. Ella se anota como una candidata del peronismo para el cargo y pone sobre la mesa que el PJ será gobierno provincial y nacional.

“Sin lugar a dudas (la presidencia) va a ser de una mujer. Es un momento muy especial. En diciembre vamos a superar la paridad y es un momento de mucho impacto en lo que podamos generar en la materia y, por supuesto, una mirada más transversal en la conducción política”, afirmó López en Sí 98.9.

 

 

En Cambiemos el único candidato hasta ahora era Alejandro Rosselló, actual presidente del cuerpo. Sin embargo, Renata Ghilotti completa el póker femenino para intentar retener la presidencia. “El Concejo que viene tendrá una mirada femenina indiscutible y superará ampliamente la paridad. Y la mirada de género y social que le podemos dar al Concejo es algo que hoy no tiene. El diálogo con todos los bloques y la búsqueda permanente de consenso son necesarias”, dijo a Letra P.