X

Tras las elecciones, el Gobierno autorizó varios incrementos que había frenado por la campaña. En provincia de Buenos Aires, Vidal dio luz verde a la suba de la electricidad en enero.

Redacción 31/10/2019 9:46

Noviembre comenzará con una ola de aumentos que impactará en el bolsillo de los argentinos y en el índice de inflación. Alimentos, naftas y prepagas son los rubros que darán el punta pie iniciar a una serie de incrementos que se repetirán, por lo menos, hasta enero de 2020.

La calma preelectoral llevará la inflación de octubre al 5%, según consultoras privadas. Representa una caída respecto al 5,9% registrado durante septiembre. Pero, una vez pasado los comicios, los precios volverán a meterle presión al IPC.

 

 

COMBUSTIBLES. Las principales petroleras de la Argentina y el gobierno de Mauricio Macri negocian adelantar un incremento del 6% para los precios de los combustibles para antes de que venza el congelamiento (13 de noviembre). La idea es alcanza al 20%, pero habría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

“La intención de las petroleras es que se haga una actualización de un 4% en esa primera semana y continuar con el aumento gradual en un plazo total de cuatro meses”, señaló Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

ALIMENTOS. El programa de Productos Esenciales esta semana llegó a su fin y, hasta el momento no fue prorrogado. Según trascendió, los productos serían incorporados a Precios Cuidados, con un aumento entre el 10% y el 20%.

El plan entró en vigencia en abril con un tipo de cambio en promedio de $42. Actualmente, el dólar está por encima de los $63. En los últimos días, se registraron aumentos en la carne y los productos panificados.

 

 

PREPAGAS. Por cuarto mes consecutivo, las cuotas de la medicina privada volverán a subir. La medida ya había sido confirmada en agosto a través del Boletín Oficial, donde se autorizaba un incremento del 4% en octubre y otro del 4% desde noviembre.

En lo que va del año ya se otorgaron seis aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más tres aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre.

LUZ Y GAS. El gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% en las tarifas eléctricas desde el 1° de enero para las empresas que operan en territorio bonaerense.

En el caso del gas, los usuarios continuarán pagando en el verano precios similares a los del invierno ya que se pondrá en marcha la "tarifa plana" que implica moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año.