La crisis del empleo

Despedidos de fábricas bonaerenses cortan autopista y piden intervención estatal

Este viernes por la mañana, trabajadores de Kimberley, Ansabo, Petronas y ATE se manifiestan en la autovía Buenos Aires-La Plata, acceso Bernal. Piden que el Gobierno “tome cartas en el asunto”.

Se agudiza la crisis laboral en la provincia de Buenos Aires. Este viernes por la mañana, trabajadores despedidos de las plantas bonaerenses de Kimberley Clark, Ansabo y Petronas, entre otros, realizaban un corte parcial de la Autopista Buenos Aires-La Plata en reclamo por la intervención del Gobierno en estos conflictos que afectan a cientos de familias.

 

Bajo el lema “No hay veda para continuar la lucha por trabajo”, los despedidos de estas empresas que dejaron de operar en el conurbano sur están siendo acompañados en esta manifestación por estatales de ATE. “Nuestra exigencia al Estado es que tome cartas en el asunto y brinde todas las herramientas que tiene para que nuestra fuente laboral se reabra inmediatamente", manifestó el delegado de la papelera Kimberley Clark, Walter Relañez.

 

Como contó Letra P esta semana, solo en los últimos meses se registraron panoramas críticos que afectan a miles de trabajadores bonaerenses, en un contexto donde la gobernadora María Eugenia Vidal focaliza buena parte de sus anuncios en promesas de programas e incentivos para la creación de puestos de trabajo.
 

 


En la Papelera Ansabo, de Quilmes, medio centenar de trabajadores quedaron en la calle tras 60 años de actividad. Los operarios llevan tres meses tomando la fábrica, tras dictarse la quiebra. Con el ejemplo de firmas como MadyGraf, recientemente iniciaron el trámite para conformar una cooperativa, pero la iniciativa se topa con la indiferencia del Ejecutivo provincial.

 

Los trabajadores de papelera Kimberly Clark, en tanto, ocupan la planta hace 30 días, en defensa de los puestos laborales ante el cierre anunciado por esta multinacional. Exigen al Gobierno Nacional "que intervenga mediante el Ministerio de Producción y Secretaria de Industria con las herramientas necesarias para garantizar los 200 puestos de trabajo bajo el respectivo convenio", expresaron en un comunicado este viernes.

 

Los trabajadores de Petronas en Ezpeleta, fueron despedidos en mayo pasado en lo que denunciaron como “una maniobra totalmente ilegal”. “La empresa aduce que el cierre y los despidos se deben a que los gobiernos municipal y provincial no les habilitan el funcionamiento de la planta de Ezpeleta, pero produjo durante años y ahora tercerizó su producción en la empresa DAPSA de Dock Sud.”, advirtieron los despedidos en un comunicado para pedirles a la mandataria bonaerense y al intendente que “dejen de mirar para otro lado” y tomen cartas en el asunto para lograr las reincorporaciones.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar