X
Leonardo Sarquís (Agroindustria) buscó excavar en la grieta campo-kirchnerismo y aludió a retenciones, junta de granos y controles de precios a pesar de no ser políticas de la esfera bonaerense.
Redacción 22/10/2019 8:35

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, apuntó contra el candidato a la gobernación provincial del Frente de Todos, Axel Kicillof, a quien acusó de tener “una falta de conocimiento importante” en materia agropecuaria. En una entrevista concedida a La Nación, el ex gerente de Monsanto buscó excavar en la grieta campo-kirchnerismo y asoció la figura del ex ministro de Economía nacional con políticas rechazadas por las entidades ruralistas –como retenciones, junta de granos y controles de precios- las cuales, sin embargo, no son parte del radio de acción del Ejecutivo bonaerense.

Consultado sobre su visión de las propuestas de Kicillof para el sector agropecuario, Sarquís disparó: “Tiene una falta de conocimiento importante. Nosotros no ocultamos los números. Vimos un documento del Partido Justicialista que habla de aumentar impuestos y no vimos que ninguno se hiciera cargo de lo que se decía ahí”.

En esa línea, subrayó: “No tenemos que volver a controles de precios ni a la junta de granos o de carnes. Las retenciones segmentadas (según la superficie de la producción) nunca funcionaron, son muy difíciles de implementar. Tampoco sirve volcar todo a la agricultura familiar con subsidios, en vez de formalizarla. Hay que trabajar mucho con la formalización de los productores chicos porque la idea de los subsidios está instalada”.
 


Al marcar que “en el Frente de Todos también hablan de un pacto impositivo con el campo a tres años”, Sarquís refutó: “No dijeron cómo lo harían” y detalló que en la provincia de Buenos Aires “hubo una baja de impuestos por la reforma tributaria por $3800 millones, y eso volvió al circuito productivo”.

De esta manera, prometió que, si Vidal es reelecta “habrá una baja progresiva de Ingresos Brutos que llegará a cero en 2023. También una reducción paulatina del impuesto a la herencia y los ajustes que haya que hacer en el Inmobiliario Rural y en el complementario. El financiamiento se volcará a la producción. De 10 pesos que se presten nueve irán a la producción y a las pymes”.

En este punto, volvió a arremeter contra el candidato del Frente de Todos: “Axel Kicillof dice que el Banco Provincia está fundido. Eso está muy lejos de la realidad. El banco está bien y saneado, con préstamos por $69.000 millones.
 


Recientemente, el banco lanzó dos líneas para la agroindustria. Una en maquinaria agrícola, con un 29% de tasa de interés para equipos fabricados en la provincia, y otra al sector pesquero. Son líneas que queremos mantener”.

Por otro lado, sobre las idas y vueltas de su gestión en torno a la reglamentación de la aplicación de agroquímicos en territorio bonaerense, el ex Monsanto justificó: “La provincia de Buenos Aires tiene una ley sobre fitosanitarios de hace más de 30 años. Desde el Ejecutivo hicimos una normativa, el decreto 246/18, para que se cumpla con las resoluciones. Muchos municipios se adhirieron y otros nos pidieron más tiempo. Luego aclaramos en una resolución complementaria que no se puede aplicar cerca de escuelas o acuíferos. Nosotros no rehuimos el tema. Las medidas con las que nosotros trabajamos se basan en el documento que firmaron a nivel nacional los entonces ministerios de Ciencia, Agroindustria, Salud y Medio Ambiente. Recordemos que la Argentina no tiene todavía una ley nacional sobre el tema”.