X
El candidato opositor reiteró que la Argentina tiene que "resolver el problema de la deuda" con el Fondo, pero advirtió que el país "no está en condiciones de realizar un nuevo ajuste".
Redacción 11/10/2019 11:29

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis social y política que se desató en Ecuador como consecuencia de sus recomendaciones y exigencias. 

“Ecuador estaba cumpliendo exigencias del Fondo Monetario. Y el Fondo tiene mucha responsabilidad sobre lo que pasó en Ecuador y la Argentina. Y esto llama a la reflexión”, dijo Fernández en declaraciones a la radio AM 530.

 

 

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció la quita del subsidio a los combustibles que regían desde hace 40 años, por lo que se dispararon los precios en el surtidor. Como consecuencia,  grupos de manifestantes, principalmente encabezados por indígenas, salieron a las calles con furia para expresar su descontento. Eso desembocó una crisis política y social, a tal punto de llegar pedir que adelanten las elecciones.

“Allí lo que ocurrió es que se eliminó un subsidio a las naftas y explotó Ecuador. Es un país petrolero que duplicó el precio de sus combustibles en dólares”, dijo Fernández al analizar la situación de ese país.

Al ser consultado sobre su reacción ante un pedido del Fondo Monetario para ajustar más el gasto fiscal, el ex jefe de Gabinete recalcó que  "la Argentina no está para más reducciones".

“Yo no sé qué es lo que va a pedir (el Fondo), lo que sé es lo que podemos escuchar. La Argentina no está en condiciones de realizar más ajustes, lo que necesita es recuperar la economía. Ya el ajuste que hizo Macri fue magnífico. Fijense hasta donde llegó que ya ni vacunas tenemos”, disparó.

Si bien reconoció que  hay que resolver el problema de la deuda y hacer frente a las obligaciones de país, advirtió que "no será posible que sigan pagando siempre los mismos". 

“La Argentina lo que más necesita es recuperar su capacidad productiva. Para que tengamos dimensión: los salarios perdieron el 20% en términos reales en cuatro años de Macri. Ese 20% es igual a lo que el salario real creció en doce años de Néstor y Cristina“, dijo.