CRISIS DEL EMPLEO

Gobierno de Vidal dictó una conciliación a medida de una multinacional aceitera

El Ministerio de Trabajo retrotrajo el cierre de una planta de COFCO en Valentín Alsina, donde trabajan 200 personas. Pero le permite a la empresa seguir sin operaciones mientras dure la negociación.

La cartera laboral de la provincia de Buenos Aires intercedió en el conflicto por el cierre de la planta de la multinacional COFCO que amenaza con dejar 200 empleados en la calle. La intervención del gobierno bonaerense habilitó una conciliación obligatoria a medias, ya que si bien retrotrae la situación al 3 de enero, en el apartado final de la resolución libera a los trabajadores "de prestar tareas efectivas" dentro de la planta.

 

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera denunció que la medida firmada por la directora provincial de Negociación Colectiva en el Sector Privado, Aixa Petriatti Grizzuti, no cumple que volver a hoja cero el conflicto porque la letra del ministerio le permite a la empresa mantener cerrada la planta durante el tiempo que dure la conciliación.  

 

El conflicto de la planta de Valentín Alsina, una de las tres que tiene COFCO en el país, se desató el 4 de enero cuando los trabajadores no pudieron ingresar a trabajar y fueron notificados informalmente sobre la decisión de cerrar la planta.

 


"Sin ningún aviso ni procedimiento previo, la empresa quiere aprovechar que la mayoría de los compañeros están de vacaciones para dejar a la deriva y sin sustento a 200 familias", denunció el sindicato que inició un acampe en las puertas de la empresa.

 

La multinacional china publicó un comunicado en el que se refirió a la “crisis” en el sector y señaló que "la industria de la refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria".

 

El gremio aceitero rechazó los argumentos de la empresa y dijo que para COFCO "no existe ninguna crisis porque se trata de una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas y en las extraordinarias ganancias que obtiene".

 

Juan Schiaretti volverá a hablar en público después de la elección presidencial el próximo 6 de abril. 
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar