Precios sin control

La crisis alcanzó a los reyes magos: las ventas cayeron 11,5%

Según la CAME, el declive es en comparación a igual semana durante el 2018. El ticket promedio este año rondó los 600 pesos. El mayor derrumbe se dio en “Libros y CD para niños y adolescentes”.

De acuerdo a un informe difundido por la Cámara Argentina de Mediana Empresa, las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5% en comparación al 2018.

 

La entidad precisó que en cantidad de productos las compras en los locales físicos descendieron 13,3%, mientras que las online subieron 0,9 por ciento. En los locales tradicionales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a la misma festividad durante el año pasado.

 

En tanto, en la modalidad online, 8 rubros subieron, uno se redujo y otro se mantuvo sin cambios, aunque la incidencia de esta modalidad es marginal al concentrar apenas el 13 por ciento de las ventas. 

 

Estas cifras son las peores registradas en los últimos diez años, ya que la serie que informa CAME se retrotrae hasta 2010. Entre 2010 y 2016 subieron todos los años con un piso de 1,9 por ciento en 2015 y un techo de 12,1 por ciento en 2011. En 2017 cayeron 3,1 por ciento, en 2018 remontaron apenas un 0,6 por ciento y este año volvieron a caer, aunque de manera mucho más pronunciada. 

 

Este año, el ticket promedio rondó los 600 pesos, un 39,5% por encima del 2018 (430 pesos). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña. Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market para CAME entre 4.200 casos: el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet.

 

El mayor derrumbe  se dio en “‘Libros y CD para niños y adolescentes”, con una baja anual de 15,1%, seguido por “Instrumentos musicales”, con una declive de 13,6%. En el rubro “Videojuegos, consolas y accesorios” las ventas también disminuyeron un 13,6%.

 

 

 

En “Indumentaria y ropa interior” se podían conseguir descuentos de hasta 40%, tanto en las grandes ciudades como en las más turísticas, pero igual las ventas se derrumbaron un 12,7% en unidades frente a Reyes 2018. El mismo porcentaje retrocedieron las ventas de calzado.

 

Las ventas de artículos de librería y accesorios escolares (incluyendo bolsos y mochilas) cayeron 12%, mientras que artículos de computación, electrónicos y celulares retrocedieron 10,7%. 

 

El ramo “Jugueterías y rodados”’ concentró 42,5 % de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7% (siempre en unidades vendidas). Por último, “Golosinas y regalerías” retrocedió 8,2%.

 

Los datos se desprenden del relevamiento que la CAME hizo entre los días 4 y 5 de enero en un total de 1560 negocios de varios rubros, ubicados en las principales ciudades de cada provincia. 

 

La entidad consideró que esta baja de las ventas se debe al “declive del consumo general” y a que “este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias”. Además, destacó que en esta ocasión no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30 a 40% que no lograron incentivar el consumo.

 

 

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