VACA MUERTA

Mindlin se quedó fuera de los subsidios y también se quejó con el Gobierno

Pampa Energía envió una nota a la Bolsa por la exclusión de proyectos que ya habían sido comprometidos en la Resolución 46. YPF avisó a la CNV que perderá $2200 millones.

Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, se sumó a los que se levantaron en armas contra la decisión oficial de recortar los subsidios al gas en Vaca Muerta. En este caso, la petrolera envió a la Comisión de Valores (CNV) una nota quejándose de que el Gobierno y más precisamente la Secretaría de Energía dejó afuera del beneficio a proyectos propios que ya estaban comprometidos.

 

“Pampa había solicitado a la Secretaria de Gobierno de Energía la inclusión en el Programa de los siguientes proyectos de explotación oportunamente aprobados por la autoridad de aplicación provincial: (i) “Río Neuquén” presentado en fecha 5 de febrero de 2018, en nuestro carácter de titular del 33,07% de la producción, (ii) “El Mangrullo” presentado en fecha 26 de julio de 2018, en nuestro carácter de operador y titular del 100% de la producción; y (iii) “Sierra Chata” presentado en fecha 30 de julio de 2018, en nuestro carácter de operador y titular del 45,55% de la producción”, declararon en la nota. Y agregaron que “se aclara que al día de la fecha no existe una Resolución o decisión administrativa emitida por la Secretaria de Gobierno de Energía; ni Pampa ha sido formalmente notificada del rechazo de los proyectos de explotación mencionados en el párrafo precedente. Sin perjuicio de ello, la Sociedad se encuentra analizando los cursos de acción a seguir y a la espera de la nueva propuesta de incentivos para el período invernal”. Mindlin, al igual que Paolo Rocca, de Techint, era uno de los aliados del gobierno en materia de inversiones energéticas.

 

Por otra parte, YPF, la petrolera de bandera, fue casi tan crítica como Techint pero más diplomática. “La Sociedad estima que el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente U$S60 millones”, especificó la empresa comandada por Miguel Gutiérrez.

 

 

 

EL TEXTO COMPLETO DE LA NOTA DE PAMPA ENERGÍA.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 2019

 

 

Señores

 

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

 

25 de Mayo 175

 

Ciudad A. de Buenos Aires

 

Presente

 

 

BOLSAS Y MERCADOS ARGENTINOS S.A.

 

Sarmiento 299

 

Ciudad A. de Buenos Aires

 

Presente

 

 

Ref.: Hecho Relevante. Res. 46/17 – Programa Estimulo Gas No Convencional

 

 

De mi consideración:

 

 

Me dirijo a la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Pampa Energía S.A. (“Pampa” o la “Sociedad”)) y en relación al “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales” (el “Programa”) creado a través de la Resolución exMINEM No. 46/17 y modificatorias, destinado a incentivar las inversiones para la producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales de productores de la Cuenca Neuquina (posteriormente también ampliado a la Cuenca Austral).

 

 

Les informamos que el día 30 de enero de 2019, en una reunión convocada por la Secretaria de Gobierno de Energía en la que participaron los productores de gas afectados por la Resolución antes mencionada, incluida la Sociedad, se ha comunicado a los productores que no se aprobarán nuevos proyectos dentro del Programa, y que la Secretaria de Gobierno de Energía evaluará un nuevo esquema de incentivos para la producción de gas no convencional durante el periodo invernal.

 

 

En este sentido, Pampa había solicitado a la Secretaria de Gobierno de Energía la inclusión en el Programa de los siguientes proyectos de explotación oportunamente aprobados por la autoridad de aplicación provincial: (i) “Río Neuquén” presentado en fecha 5 de febrero de 2018, en nuestro carácter de titular del 33,07% de la producción, (ii) “El Mangrullo” presentado en fecha 26 de julio de 2018, en nuestro carácter de operador y titular del 100% de la producción; y (iii) “Sierra Chata” presentado en fecha 30 de julio de 2018, en nuestro carácter de operador y titular del 45,55% de la producción.

 

 

Se aclara que al día de la fecha no existe una Resolución o decisión administrativa emitida por la Secretaria de Gobierno de Energía; ni Pampa ha sido formalmente notificada del rechazo de los proyectos de explotación mencionados en el párrafo precedente. Sin perjuicio de ello, la Sociedad se encuentra analizando los cursos de acción a seguir y a la espera de la nueva propuesta de incentivos para el período invernal.

 

 

 

Sin otro particular, saludo a Uds. muy atentamente.

 

 

_______________

 

Victoria Hitce

 

Responsable de Relaciones con el Mercado

 

 

EL TEXTO COMPLETO DE LA NOTA DE YPF.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 2019

 

 

Señores

 

Comisión Nacional de Valores

 

25 de Mayo 175

 

Presente

 

 

Ref.:    Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales creado por Resolución 46-E/2017 del ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación (el “Programa” o la “Resolución 46”).

 

De nuestra mayor consideración:

 

Por medio de la presente y al efecto de dar cumplimiento con lo requerido por el artículo 2°, Capítulo I, Titulo XII de las Normas de esa Comisión Nacional de Valores, se informa que la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación (la “Secretaría”), en reunión mantenida con diversos actores de la industria del gas y petróleo, notificó ciertas consideraciones vinculadas al alcance y condiciones del Programa, que difieren de lo previsto originalmente y que afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa.

 

 

La Sociedad estima que el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente U$S60 millones.

 

Adicionalmente, la Sociedad está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del periodo invernal, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada.

 

Finalmente, informamos que la Sociedad analizará cualquier otra medida que se derive de los cambios recién comunicados.

 

 

Sin otro particular, saludamos a Uds. muy atentamente.

 

 

 

 

 

 

Diego Celaá

 

Responsable de Relaciones con el Mercado

 

YPF S.A.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar