El peronismo y el kirchnerismo bonaerense buscan que este año electoral les permita no solo recuperar el territorio perdido sino también sostener los municipios que pudieron conservar en 2015. Por eso, y según pudo saber Letra P, se acordó vedar la posibilidad de internas en distritos donde la conducción está en manos de intendentes peronistas.
La primera reunión del Consejo partidario buscó ordenar la tropa bonaerense de cara a la próxima elección en la que Cambiemos apostará toda su estructura para revalidar los mandatos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En el marco de los acuerdos entre los distintos sectores que comulgan bajo el paraguas peronista se desplegaron algunas estrategias.
Como se indicó, los intendentes cerraron filas detrás de la candidatura de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y además acordaron definir desde la institucionalidad partidaria las reglas para ungir el candidato a gobernador, en momentos en que son varios los anotados para competir contra Vidal.
Fue en el marco del debate sobre candidaturas donde, en acuerdo con los dirigentes que comulgan en el Instituto Patria, se concluyó que no habrá internas en los municipios donde la conducción del municipio esté manos de intendentes peronistas.
La estrategia busca minimizar al máximo las diferencias entre los sectores y potenciar las coincidencias en post de arrebatarle al oficialismo la gobernación nacional y provincial; así como ampliar el dominio del peronismo en los distritos adversos.
Puertas adentro del Patria, trascendió un fuerte malestar con los varios dirigentes que iniciaron una campaña territorial en municipios peronistas. Sucede que la ex mandataria y todo su entorno celebran la comunión que han logrado con el peronismo territorial y no quieren que las internas deterioren esa situación. "Muchos dirigentes priorizan su ambición por sobre el acuerdo general y lo único que logran es desordenar la campaña local y ayudar de forma indirecta al avance de Cambiemos" indicó en reserva una fuente del kirchnerismo.
En la estrategia también hubo tiempo para hablar de los “sin tierra”, los candidatos en los distritos no peronistas. Como se mencionó, se desplegarán acciones especiales coordinadas con trabajos específicos.