Representantes del Registro Nacional de las Personas (Renaper), a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, dispusieron un operativo especial para atender la situación de los damnificados por las inundaciones que se observan en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Tucumán y Santa Fé.
La intención es facilitar el trámite y la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a las personas afectadas que en la mayoría de los casos perdieron parte de sus pertenencias con el avance del agua.
“El compromiso del Gobierno Nacional es estar cerca de los damnificados, el Renaper siempre tiene preparado planes de contingencia para estos casos, por eso podemos accionar de forma inmediata y coordinada con las provincias” aseguró a través de un comunicado oficial el director del Renaper, Juan José D´Amico.
Y agregó: “Estamos poniendo nuestras herramientas al servicio de quienes más lo necesitan en este momento”.
Según el cronograma difundido, los representantes del Registro recorrieron en una primera etapa la provincia de Corrientes, donde se instaló el camión fábrica en el Hospital de Paso de los Libres durante cinco días y se tramitaron y entregaron 1472 DNI de forma gratuita.
También empezaron los operativos en la provincia de Entre Ríos, que con valijas de documentación visitaron las localidades de Concordia y Colón.
Se espera que a partir de la última semana de enero los móviles del Renaper llegarán a la provincia de Chaco y Tucumán.
En tanto que en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero se están coordinando fechas y lugares para comenzar la toma de trámites de DNI. Las ciudades y horarios se podrán consultar en www.argentina.gob.ar
Cabe destacar que estos operativos se dan en el marco del decreto 67/2019 mediante el cual se declaró la emergencia hídrica en todas las zonas del país que sufren los efectos de las inundaciones para que la AFIP, los ministerios del Interior, de Desarrollo Social y de Producción promuevan mecanismos para aliviar la situación tanto de los pobladores como de los productores afectados.